MADRID
José García Rodríguez "El Algabeño".José García Rodríguez "El Algabeño".

El juez anula el cambio de nombre de la calle de El Algabeño

El magistrado critica la falta de hechos probados en la argumentación del consistorio
miércoles 16 de mayo de 2018

El juez del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle dedicada a El Algabeño en Madrid. El magistrado subraya que el cambio no se ajusta a la ley de Memoria Histórica y la decisión no está basada en hechos sino en juicios de valor.

Según el informe aportado por el consistorio madrileño, “José García Carranza (1902-1936), apodado Pepe El Algabeño, torero y terrateniente andaluz, en julio de 1931 estuvo involucrado en la muerte de cuatro obreros en el Parque de María Luisa de Sevilla y prestó voluntaria colaboración en la sangrienta limpieza política de los barrios populares de Sevilla por Queipo de Llano al inicio de la Guerra Civil”. El primer error que comete es que la calle en realidad está dedicada a su padre, con el que comparte nombre y apodo, José García Rodríguez “El Algabeño” (1875-1947). El juez, además, argumenta que el cambio de nombre no está justificado según la ley de Memoria Histórica, ya que ésta señala la excepción de que el nombre de la calle se haya asignado por razones artísticas. “No parece que en su día se pusiera el nombre de la calle para agradecer o ensalzar la colaboración con la dictadura, sino, más bien, por razones de su quehacer en la tauromaquia”, señala el magistrado. Por último, el juez advierte de que en el caso de que la calle estuviese dedicada al hijo, la ley de Memoria Histórica sólo se refiere al periodo comprendido a partir del alzamiento militar en 1936, con lo cual, en caso de haberse llevado a cabo los actos que el ayuntamiento sostiene, al ocurrir en 1931 están fuera del tiempo que estipula la ley.

El consistorio tiene ahora un plazo para recurrir la sentencia, mientras tanto, la calle de El Algabeño en el distrito de Hortaleza luce la placa dedicada al médico, político y escritor José Rizal.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE FALLAS

La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

El juez del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle dedicada a El Algabeño en Madrid. El magistrado subraya que el cambio no se ajusta a la ley de Memoria Histórica y la decisión no está basada en hechos sino…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando