JAÉN

Todos a hombros en la reinauguración de la plaza de Navas de San Juan

Lea Vicens, Ponce, Javier Conde y Toñete protagonizan una tarde para el recuerdo
Ángel A. del Arco
sábado 26 de mayo de 2018

Fotos: CARMEN MOYA

Abrió festejo la rejoneadora Lea Vicens con un novillo del hierro de Enrique Ponce con el que se mostró imprecisa en los dos rejones de castigo. Remontó su actuación en el segundo tercio, cuajando un superior tercio de banderillas en el que siempre clavó en lo alto y se lució tanto en el inicio y preparación de la suerte como en su remate a la salida de la misma. Finalizó su actuación clavando una rosa y remató la faena matando de un pinchazo y rejonazo trasero con un golpe de descabello. Dos orejas.

El primero de lidia ordinaria fue del hierro de Guadalmena. Lo recibió Enrique Ponce toreándolo con templadas verónicas rematadas de una media en el centro del platillo. Brindó a su banderillero Jocho y firmó una faena de largo metraje, despaciosa, templada, llena de gusto y toreria. Noble el toro y muñecas de seda las del valenciano que lo cuajó por ambos pitones. Lo mejor de su actuación fueron los cambios de mano. Mató de tres pinchazos y estocada baja perdiendo los trofeos. Ovación.

Javier Conde recibió inspirado de capote al segundo de lidia ordinaria que remató con una superior media. Brindó a su compadre Ponce y, a pesar de la manifiesta flojedad del toro, el malagueño se sintió a gusto aunque a la labor le faltara ligazón y contundencia. Hubo excelentes muletazos, sobre todo con la diestra. Faena en la que sobresalió su toreo a dos manos que remató de una estocada defectuosa y una estocada entera. Aviso y oreja.

Excelente resultó el novillo de Juan Manuel Criado y gran actuación la del novillero Toñete que lo cuajó de forma soberbia con el capote. Faena de muleta ligada y templada, muy solvente sobre ambos pitones, en la que destacaron algunos naturales a cámara lenta. La estocada tiró al novillo sin puntilla y al esportón de Toñete fueron a parar las dos orejas.

Dos orejas y rabo para Enrique Ponce ante el sexto del festejo tras cuajar un faenón con un molesto toro que no facilitó la labor al valenciano. Tiró de oficio el de Chiva para ir metiendo poco a poco en la muleta al de Gudalmena y poco a poco fue enloqueciendo al tendido ante el poderío de dos prodigiosas tandas sobre el pitón derecho. El final de faena, a dos manos, un prodigio de una belleza indescriptible. Obra inconmensurable de un maestro en plenitud. Rodó sin puntilla el toro tras una gran estocada y a las manos del valenciano fueron a parar las dos orejas y el rabo que paseó a los acordes de la marcha a la Virgen de la Estrella. La ovación final del público con el torero en el centro del platillo sonó en toda la provincia. Emocionante.

Dio réplica al maestro de Chiva, el malagueño Javier Conde quien con otro excelente toro de Guadalmena, al que se le dio la vuelta al ruedo tras pedirsele el indulto, le cuajó una gran faena llena de inspiración y momentos mágicos. Aprovechó la calidad de su oponente Conde e hipnotizando a un público entregado surgió el mejor Javier Conde de estos últimos tiempos. Se pidió el indulto que no fue concedido y a las manos de Conde fueron a parar las dos orejas del astado tras una gran faena para el recuerdo.

Colofón de oro pueso Toñete con el que cerró plaza del hierro de Juan Manuel Criado. Faena excelente ante otro buen novillo en la que Toñete templó y toreó de verdad, pegándose un arrimón de consideración en la parte final de su actuación. Apretó el acelerador tras la actuación de Ponce y Conde y finalmente, logró cortar dos orejas, sumando cuatro esta tarde para su esportón.

Navas de San Juan (Jaén). Sábado 26 de mayo de 2018. Reinauguración del coso. Un toro para rejones del hierro de Enrique Ponce, cuatro toros de Guadalmena y dos novillos de Juan Manuel Criado para la lidia ordinaria. Lea Vicens, dos orejas; Enrique Ponce, ovación y dos orejas y rabo; Javier Conde, oreja tras aviso y dos orejas; Toñete (novillero), dos orejas y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de aforo. Al finalizar el paseíllo Enrique Ponce agradeció al pueblo de Navas de San Juan y a sus políticos el sueño de poder reinaugurar su plaza de toros. Una intervención que concluyo con ¡Viva a la Virgen de la Estrella!, patrona de la localidad, ante la emoción del público. Al sexto, un toro de Guadalmena se le dio la vuelta al ruedo tras pedírsele el indulto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando