FERIA DE JULIO
El Gallo y la silla, torera estampa en la Feria de Julio de 1918.El Gallo y la silla, torera estampa en la Feria de Julio de 1918.

Cien años de la primera despedida de Rafael Gómez “El Gallo” en Valencia

El diestro estuvo anunciado tres tardes en el abono de hace un siglo y fue en su última comparecencia, el día 30 de julio, cuando se despidió por vez primera de la afición valenciana
Vicente Sobrino
lunes 23 de julio de 2018

Cinco corridas de toros, más una sexta de carácter extraordinario, y una novillada, del 25 al 31 de julio, formaron el ciclo de Julio de hace un siglo en Valencia. La ausencia más destacada fue la de Juan Belmonte, por lo que los puestos se los repartieron Rafael “El Gallo”, tres tardes; Rodolfo Gaona, cinco; Gallito, las seis tardes; y Saleri II, cinco paseíllos. La corrida extraordinaria, celebrada el 30 de julio, se organizó para la despedida de Rafael “El Gallo” en Valencia. Esa tarde, Gallito tuvo un hermoso gesto tanto con su hermano como con Saleri II, que completaba el cartel, al dejar que ambos espadas eligieran sus toros sin necesidad de sorteo previo.

José tuvo esa tarde una actuación magistral, hasta el punto de afirmar el crítico “Latiguillo” que en las 41 ferias que llevaba vistas, nunca había presenciado una actuación como la del menor de los Gallo. También su hermano Rafael estuvo a la altura de las circunstancias, a pesar de un percance sin consecuencias que sufrió la tarde del adiós. Los toros lidiados pertenecieron a los hierros de Pérez de la Concha, Saltillo, Miura, Pablo Romero, Concha y Sierra y Vicente Martínez.

La novillada la torearon Rubio de Valencia, Emilio Méndez, Dominguín y Almanseño II, que se enfrentaron a reses de Miura, Pérez de la Concha, Pablo Romero y Concha y Sierra, dos de cada divisa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando