CORRIDAS GENERALES

Club Taurino de Bilbao, 90 años de excelencia

La entidad celebra nueve décadas de vida con un año y una feria cargados de actividades
Guillermo Lorente
lunes 06 de agosto de 2018

El Excelentísimo Club Taurino de Bilbao celebra este año sus 90 años de existencia, siendo, junto al Cocherito -con quienes mantienen una extraordinaria relación- referentes de la tauromaquia, no solo en Bilbao, sino traspasando barreras internacionales. La renovación de su Junta Directiva en 2016, aportándole frescura y juventud, ha abierto el ámbito de sus objetivos, que junto al tradicional festival taurino en El Bocho, que es su principal razón de ser, pretende acercar el toreo a los más jóvenes y hacerles partícipes de manera activa en todo lo que rodea al toro en Bilbao.

Javier Larena: “Además de nuestra actividad habitual, este año nos hemos volcado en un libro sobre Fandiño y en recaudar fondos para obras benéficas taurinas”

La Semana Grande de Bilbao de este año va a tener una significación especial para los aficionados bilbaínos y para los socios del Club Taurino de Bilbao. La conmemoración de sus 90 años de vida es motivo de celebración especial. “Este año, además de nuestras actividades habituales, estamos llevando a cabo dos actuaciones importantes, que son la distribución de un libro de homenaje a Iván Fandiño que se titula “Valor y valores”, escrito por Javier Bustamante y prologado por Néstor García, que estamos empezando a difundir y vender para recaudar fondos para financiar la estatua que se va a presentar en Bilbao el próximo 18 de agosto, y, también, hemos lanzado a través de una web asociada una tauro rifa en la que sortearemos donaciones de toreros, ganaderos, cuadrillas y personas vinculadas al mundo del toro para tratar de recaudar fondos, tanto a favor de la causa de Iván Fandiño, como del museo taurino de la propia plaza de toros de Bilbao, como de la Fundación Víctor Barrio o de cualquier otra causa benéfica asociada al mundo del toro”, explica el presidente del Club Taurino de Bilbao, Javier Larena, añadiendo: “En Semana Grande celebraremos nuestros coloquios habituales y en octubre haremos una cena de gala de conmemoración a la que pretendemos invitar a toreros y ganaderos y personas vinculadas a la tauromaquia que han estado con nosotros desde que iniciamos el mandato”.

“Tenemos dos grandes objetivos: recuperar el festival y tratar de iniciar una campaña seria de captación de juventud”

El Club Taurino de Bilbao se fundó el 23 de junio de 1928 teniendo como fundamental razón de ser la celebración de los tradicionales festivales que anualmente se dan cita en la capital bilbaína. “En los años 70 se le otorgó la calificación de Excelentísimo, siendo la única entidad que tiene este reconocimiento por esa labor social de cesión de los beneficios de los festivales a favor del Hospital de la Cruz Roja y de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, que es a día de hoy la única beneficiaria”, explica el presidente de la entidad. Este año se ha celebrado la edición número 65 de este gran festival: “Estuvimos diez años sin poder celebrar el festival por distintos motivos y, en 2017, felizmente lo recuperamos y tanto el año pasado como este las cosas no han podido ir mejor porque hemos batido récord absoluto de beneficios”, explica Larena, quien, junto con su Junta Directiva, tiene meridianamente claros los objetivos marcados durante su mandato. “Cuando entramos en 2016 nos planteamos dos grandes objetivos: recuperar el festival y tratar de iniciar una campaña seria de captación de juventud. Hemos creado una sección joven dentro de nuestra Junta Directiva, estamos buscando fórmulas para conseguir mejores precios para la gente joven para que pueda acudir a la plaza en mayor número, estamos creando excursiones específicas para jóvenes y, sobre todo, en estos dos últimos festivales, hemos creado una grada joven. En este sentido hemos emprendido acciones y hemos obtenido muy buena respuesta por la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao para la creación de abonos jóvenes y la organización de otras actividades paralelas a la celebración de la feria”, concluye.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando