FERIA TOROS Y SALSA

Ponce, a hombros en Dax con una gran corrida de Victoriano del Río

El Adoureño, que tomó la alternativa, cortó una oreja del sexto, premiado con la vuelta al ruedo; Alejandro Talavante paseó un trofeo
Jean Louis Haurat
domingo 09 de septiembre de 2018

Fotos: COSTEDOAT

Un toro extraordinario, con ritmo, cadencia, largura en su embestida, bajito y bien hecho, fue con el que tomó la alternativa El Adoureño, quien recibió a su oponente a la verónica. Distraído a la hora de ser colocado en suerte, realizó una pelea desigual en el caballo. Se vino arriba y de lejos en banderillas, arrancándose con alegría y transmisión. Fue un torrente de casta y movilidad que aprovechó el francés para torear a placer en redondo y con gusto. Bajó la intensidad de la faena en el toreo al natural, rematando con luquesinas y por abajo. Mató mal y el toricantano recibió una ovación cerrada.

Fue otro torrente de casta, movilidad y alegría el que hizo segundo. No pudo destacar en el capote Enrique Ponce, peleando discretamente en el caballo. Quitó Alejandro Talavante por chicuelinas. El valenciano firmó una faena en la que estuvo muy bien en redondo, cuajando el toro también al natural. Finalizó improvisando en la cara del toro. Estocada desprendida y dos orejas.

El tercero fue otro toro importante -en este caso con el hierro de Toros de Cortés-, con bravura y prontitud, que peleó con calidad en dos encuentros con el caballo. Humilló en el capote de Alejandro Talavante, luciéndose en banderillas Juan José Trujillo. Faena doblándose sobre el pitón derecho, completa por ambos pitones ante un toro que se vino abajo progresivamente por el castigo en varas. Estocada de efecto tardío y oreja.

Alto el cuarto de la tarde, ensillado, bien presentado, se defendió en el capote con su corta embestida. No pudo destacar Ponce en el recibo de capa mientras que el toro se mostró bravo en el primer encuentro con el caballo, una condición que cambió después a peor. Lo intentó todo el valenciano con un toro muy deslucido y remiso a embestir. Su mejor pitón fue el izquierdo y por ahí se pudo lucir el valenciano con largura. Un pinchazo sin soltar y una estocada caída.

Bien presentado el quinto pero mal andado, fue devuelto y sustituido por un sobrero del mismo hierro mucho más agresivo. Empujó sin clase en el caballo en ambos encuentros. Andarín y gazapón, berreó siempre en la muleta. Lo intentó Alejandro Talavante por ambos pitones ante un toro descompuesto en su embestida y que derrotaba al final de cada pase. Desacertado, dio un lamentable sainete con la espada.

El que cerró plaza, otro excelente toro de Victoriano del Río que completaba un encierro superior, fue recibido por El Adoureño a la verónica y una revolera. Empujó en bravo y con fijeza en el caballo y se enceló en el segundo puyazo. Se desmonteró tras parear Mario Campillo. Faena de El Adoureño en la que mostró poder y entrega, toreando con empaque, templanza y alargando la embestida al de Victoriano. Acudía con prontitud el toro y ello sirvió para que el francés pudiese cuajar una actuación interesante sobre ambos pitones. Desacertado con el acero, le sonó el aviso, siendo premiado con una oreja. El toro recibió los honores de la vuelta al ruedo.

Dax (Francia). Domingo 9 de septiembre de 2018. Feria Toros y Salsa. Toros de Victoriano del Río (5º bis) y uno de Toros de Cortés (3º), bien presentados y de excelente juego en general. Bravos, encastados, entregados, codiciosos. Una buena e importante corrida de toros. Enrique Ponce, dos orejas y silencio; Alejandro Talavante, oreja y silencio; El Adoureño, que tomó la alternativa, ovación con saludos desde el centro del ruedo y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. El Adouerño tomó la alternativa con el toro Entrenador, herrado con el número 71, de 515 kilos de peso y colorado de capa, nacido en 10/13. El sexto fue premiado con la vuelta al ruedo, Copito de nombre, número 132, negro mulato, de 540 kilos y nacido en 02/14.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando