El Palco

Yo también pido un referendo

Rafael Comino Delgado
miércoles 26 de septiembre de 2018

Podemos y ERC llevaron al parlamento una proposición para prohibir la entrada de menores a los toros, argumentando que la violencia de la Tauromaquia puede dañar la mente de los niños, a pesar de que estudios científicos han demostrado que no es así.

Don Víctor Gómez Pin, siendo profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, publicó unos estudios en los que concluía: “Los niños deben acudir a los toros porque es un espectáculo éticamente recomendable y sin ningún rasgo negativo… incluso al niño le puede ayudar ver la dureza de la existencia y la entrega que se exige para enfrentarse a ella (2010)”.

El informe para la Comunidad de Madrid, coordinado por el profesor don Enrique Echeburúa Odriozola, catedrático de Psicología Clínica del País Vasco, realizado en 1999, concluyó: “Con los datos disponibles, no se puede considerar como peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años. Por tanto, no hay bases suficientes para sustentar científicamente una medida como la prohibición de entrada de los menores de 14 años a las plazas de toros”.

Afortunadamente, dicha proposición fue rechazada con los votos de PP y Ciudadanos, pues el PSOE se abstuvo.

Sin embargo, puede afirmarse sin temor a equivocarnos y sin necesidad de hacer estudios científicos porque es más que evidente, que los políticos demagogos y populistas, los que mienten constantemente y siembran el odio entre los ciudadanos, como es el caso de ERC y Podemos (especialmente el señor Iglesias) sí hacen mucho daño a la formación de menores y mayores.

Posteriormente, el señor Iglesias, tan aficionado a coartar la libertad de los demás, pidió hacer un referendo para prohibir los toros en España. Lo de Iglesias es digno de análisis en profundidad, y a lo mejor se obtenían conclusiones no muy favorables para él.

En cualquier caso, creemos que debería, antes de pensar en prohibir la entrada de menores a los toros o incluso prohibir totalmente el toreo, prohibir cobrar dinero de Irán y de Venezuela en paraísos fiscales, prohibir pagar a sus empleados en negro, prohibir tener empleados sin asegurar, prohibir censurar ciertas noticias en TVE, prohibir mentir y crear discordia entre los ciudadanos y, sobre todo, quitar la libertad a los demás, cosa que, como ya apuntamos, a él tanto gusta.

Pero ya puestos a votar, si él pide un referendo para ver si se prohíben los toros en España, yo lo pido para preguntarle a los españoles (se puede hacer en la misma papeleta para no aumentar costes) dos cosas: 1) ¿Creen que Iglesias es un verdadero peligro para la democracia, la libertad y la paz social?; y 2) ¿Quieren que se prohíba a los tipos mentirosos, rencorosos y llenos de odio ser políticos u ocupar cargos públicos?

Y con seguridad, más oportuno y útil que lo que pide Iglesias, nos parecería preguntar a los españoles, en referendo, si creen que tenemos excesivo número de políticos, excesivo número de asesores, excesivo número de coches oficiales, si los sueldos de los políticos son excesivos, etc.

Después, aceptemos los resultados. Tengo la impresión de que iba a salir muy mal parado.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando