OBRA DE MARÍA GÓMEZ

Chicuelo, protagonista del cartel de la temporada en Sevilla

En el año del centenario de la alternativa del torero sevillano
Carlos Crivell
viernes 08 de febrero de 2019

Una obra de la pintora salmantina María Gómez anunciará la temporada taurina en Sevilla en 2019. El cartel fue presentado en la misma plaza de toros hispalense en el curso de un acto en el que estuvieron presentes el Teniente de Hermano Mayor de la entidad, Santiago León; el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia, y la pintora María Gómez.

Presentó la obra Juan Fernández Lacomba, pintor y profesor de Bellas Artes, que situó a María Gómez en “la corriente artística de transición de los años ochenta, aunque con una marcado carácter de figuración personal, algo intimista, de forma que toma las imágenes y las interpreta”.

La pintora explicó que la técnica que ha empleado es la de un cartel en acrílico al temple sobre el que previamente colocó páginas de periódico que pueden verse en algunas partes del cartel. “Cuando recibí el encargo me recomendaron que figurara Chicuelo en el mismo, de forma que he querido mostrar un lance de este torero que cumple ahora cien años de alternativa. He hecho lo que he podido. Es una obra en la que he dado una cierta humanización al toro”. Añadió que “es un honor que mi obra pase a formar parte de esta colección de carteles que está reuniendo la Maestranza, donde hay autores de prestigio universal”. Es la segunda mujer en realizar este trabajo después de Carmen Laffón, y como ella misma señaló “es la primera vez que pintaba un cartel taurino”.

La pintura de María Gómez recoge la imagen de un torero instrumentando un lance de capa. Se puede leer que lleva el nombre de Chicuelo, por lo que ha tratado de reflejar una chicuelina. Destaca el toro en primera línea, sin ningún atisbo de sangre. Se complementa con los detalles de Feria de Sevilla y el año 1999. Esta obra formará parte de la colección de carteles y que contiene obras de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, Guillermo Muñoz Vera, Juan Fernández Lacomba, Navarro Baldeweg, Carlos Franco o Claude Villalat, que lo realizó en la pasada campaña.

La obras de María Gómez están presentes en las colecciones más importantes, tanto privadas como institucionales, del país y cuelgan de museos e instituciones como Artium, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herrereriano, Fundación La Caixa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando