FERIA DE FALLAS

El oficio de Téllez y el concepto de De Manuel, lo mejor en Valencia

El primero corta una oreja y da una vuelta al ruedo; mientras que el segundo gusta en su debut en esta plaza y pierde premio con la espada
José Ignacio Galcerá
lunes 11 de marzo de 2019

Fotos: TEMPLAÍTO

Juan Cervera volvía a la plaza de toros de Valencia nueve años después y tras un tiempo apartado de los ruedos. Entre aquel paseíllo y su regreso a estas Fallas, una breve campaña de reaparición en 2018. El valenciano se encontró con un primer novillo que lo quiso todo por abajo dentro de su enrazadita y áspera condición. Se le notó en exceso la inactividad. Poca historia tuvo también su faena al cuarto, un novillo rajado con el que, además, anduvo mal con la espada.

El castaño que hizo segundo tuvo su punto de manso y sus querencias. Ángel Téllez -que brindó a Toni Gázquez- le tapó todas las vías de salida, primero cambiándolo de terrenos y luego ganándole un paso y empapándolo de muleta. Labor ligada, que tuvo su mérito, ante un novillo que salía distraído y desentendido. Una serie en redondo templada y por abajo fue la más lograda. El pinchazo previo a la estocada caída le dejó sin premio pese a la petición.

Le castigaron de lo lindo al quinto en el caballo y aun así llegó con movilidad al último tercio, aguantando una faena larga y abundante de Ángel Téllez, que se mostró académico y con buen oficio. Nobleza y notable fondo en el de Guadajira. Sonó un aviso nada más enterrar la espada, se pidió la oreja que el palco acabó concediendo.

El tercero fue un novillo importante, como importante estuvo Francisco de Manuel en su debut en Valencia. Embistió y mucho el de Guadajira, con entrega, humillación y calidad, y aguantó, además, la exigencia que le planteó el madrileño. Asentada la planta, enterradas las zapatillas, la quietud, la colocación, el mando y el temple, esa fue la receta de De Manuel. Monumentales los pases de pecho, de pitón a rabo. La espada fue su único borrón.

Su segundo fue un novillo descastado, falto de emoción y empuje. Francisco de Manuel lo intentó en una labor excesivamente larga para lo poco que ofreció el de Guadajira. En este capítulo el lucimiento corrió a cargo de Fernando Sánchez y Juan Carlos Rey, que protagonizaron un brillante tercio de banderillas y se llevaron la ovación de la tarde.

Valencia, lunes 11 de marzo de 2019. Novillos de Guadajira, bien presentados y de juego desigual, destacando el excelente tercero. Juan Cervera, silencio tras dos avisos en ambos; Ángel Téllez, vuelta al ruedo tras aviso y petición y oreja tras aviso; Francisco de Manuel, ovación con saludos y palmas tras aviso. Entrada: Un cuarto. Se desmonteraron en el cuarto Raúl Martí y Alberto Hernández “Botijo” y en el sexto Fernando Sánchez y Juan Carlos Rey.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando