ROSA BASANTE POL

“El ecologismo bien entendido es respetar y fomentar la tauromaquia”

La doctora en Farmacia y presidenta del jurado del premio literario taurino doctor Zumel defiende la Fiesta a capa y espada
Redacción APLAUSOS
lunes 08 de abril de 2019

“El ecologismo bien entendido es respetar y fomentar la tauromaquia”. La frase es de Rosa Basante Pol, doctora en Farmacia, taurina y presidenta del jurado del premio literario taurino doctor Zumel, protagonista de una entrevista publicada este lunes en el diario Hoy. Quien fuera directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid ejerce en la actualidad de firme defensora del mundo del toro y ha protagonizado esta tarde una conferencia-coloquio titulada “Tauromaquia. ¿Arte o crueldad? Una vieja polémica” celebrada en la Sala Cajalmendralejo de la Casa de los Málaga de la ciudad de Cáceres.

“El toreo es arte porque es creación. El toreo es un arte singular, efímero e irrepetible que intenta conseguir la emoción de los espectadores a través de la creación de belleza. Por eso para mí el toreo es un arte y luego tiene otros valores. Es el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza. También entiendo que la tauromaquia es un patrimonio histórico y cultural, como se recoge legalmente”, afirma Rosa Basante, que añade: “Los toros forman parte del patrimonio español y muchísimos intelectuales han dicho algo con lo que coincido y es que el toreo no es español sino interplanetario, como dijo Bergamín. La historia de nuestro país no puede concebirse sin los toros. Evidentemente eso es un patrimonio cultural que tenemos la obligación de proteger y difundir”.

“POR DESCONOCIMIENTO NO HAY MÁS AFICIÓN”

Asimismo, la académica de Número de las Reales Academias de Farmacia y Doctores de España, recuerda: “Como dijeron Ortega y Gasset y Lorca, generalmente no se ha hecho una buena pedagogía con los toros. No han sido lo suficientemente aprovechados. Por desconocimiento no hay más afición”; y puntualiza en torno a los antitaurinos: “Lo que realmente persiguen es abolir la tauromaquia. Entienden que nosotros estamos maltratando en el ruedo a un animal. No coincido con ellos. Para empezar, desde un punto de vista jurídico, no se considera que haya maltrato en la tauromaquia. No se está maltratando a un animal. No somos crueles porque los aficionados jamás nos deleitamos en hacer sufrir a un animal. En segundo lugar, para poder ver a los toros hay que tener una determinada sensibilidad y una cierta receptividad. Y tenemos el derecho a poder ver una corrida de toros. Lo dijo Victorino Martín: los antitaurinos pretenden básicamente aniquilar la cultura española de la que forma parte la tauromaquia. ¿Cómo no vamos a querer a los animales? Los queremos, sin duda, pero no los humanizamos”.

Durante la entrevista, Basante subraya también que el toro no tiene por qué utilizarse políticamente: “Cualquier patrimonio de los españoles hay que defenderlo, difundirlo. Es una manifestación artística desvinculada a las ideologías. Que un partido lo defienda o no… soy de los partidarios de defender la tauromaquia. Es arte, es capacidad de generar emociones. Creo que algunos no entienden lo que significa la tauromaquia”.

Para ella, el toro es el animal más cuidado de la naturaleza y su crianza permite conservar “miles de hectáreas de dehesa” además de “una gran riqueza genética”. Basante añade: “El toro estaría en peligro si desaparecen las corridas de toros. Tenemos la obligación de fomentar la tauromaquia. Decir que fomentamos la muerte son sensiblerías estúpidas. El ciclo biológico de todo ser vivo es vida y muerte”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando