FERIA DE PASCUA

Thomas Joubert y Andy Younes piden paso en Arles

Ambos cortaron una oreja en el mano a mano y solo los fallos con los aceros redujeron su marcador de trofeos
Rolland Agnel
lunes 22 de abril de 2019

Fotos: ISABELLE DUPIN

Thomas Joubert paseó una oreja del astifino primero de Pedraza, que tomó un puyazo quedándose en el peto. Quitó por saltilleras el matador, que brindó su faena al equipo médico de Bayona -el torero regresa este lunes a los ruedos tras la gravísima cornada sufrida el pasado año en la plaza francesa-. Joubert arrancó por alto con suavidad y entendió después a la perfección al noble animal. Lo toreó según su estilo: impávido, tranquilo, muy puesto, como si nada hubiese ocurrido en torno a aquel dramático percance. Alternó las dos manos con temple y acabó con manoletinas y una estocada entera.

Con cara el segundo, del hierro de El Tajo, cuya muerte brindó Andy Younes a su compañero de cartel. El animal tuvo nobleza pero le faltó transmisión. Younes toreó bien sobre ambas manos pero el conjunto tuvo altibajos. El de El Tajo terminó parándose y Younes alargó en exceso su labor, matando de pinchazo y media.

El tercero exhibió buen tranco de salida, luciendo a la verónica Joubert. El de Torrestrella derribó en el primer encuentro con el picador, Óscar Bernal. Después Joubert quitó por ceñidas chicuelinas y el animal, en el segundo puyazo, desmontó también al piquero. Tomó una tercera vara, arrancándose bien de lejos el toro, quitando a continuación Andy Younes por saltilleras. Joubert empezó por estatuarios en el centro del ruedo, luciendo después con su tauromaquia hierática, sobre todo por el pitón derecho. El toro se prestó al lucimiento, aunque la vuelta al ruedo póstuma se antojó excesiva. El torero marró con el acero pero fue obligado a saludar.

Andy Younes obtuvo una oreja del cuarto, un toro de Torrestrella al que quitó Joubert por lopecinas. Brindó Younes al público, abriendo el trasteo con cambiados por la espalda. El de Álvaro Domecq fue otro buen toro, repetidor y claro por el pitón derecho, por donde logró los mejores instantes su matador. Mató de estocada entera y, como Joubert, pidió mayor sitio en las ferias.

Joubert hizo al quinto un quite por gaoneras, empezando por doblones la faena de muleta. Fue la suya una labor interesante y templada por los dos pitones ante un toro nada fácil y exigente de La Reina. Las series fueron cortas, surgiendo la mejor con la mano derecha. Concluyó con toreo de frente, acabó con bernadinas y perdió premio con la espada. De no haber fallado en sus toros, era tarde de tres orejas.

Andy Younes también malogró con los aceros una muy buena faena al gran sexto, con el hierro de Pedraza de Yeltes, perdiendo al menos una oreja. Puso al toro en suerte ante el caballo con chicuelinas al paso, tomando el animal tres puyazos. Tras brindar al público, toreó al extraordinario ejemplar muy bien sobre las dos manos, pero lastimosamente falló con la espada.

Arles (Francia), lunes 22 de abril de 2019. Última de la Feria de Pascua. Toros de Pedraza de Yeltes (1º y 6º), El Tajo (2º), La Reina (5º) y Torrestrella (3º y 4º). Bien aunque desigualmente presentados e interesantes de juego en líneas generales. Al 3º, Almanaque, nº 60, burraco, de 520 kilos y nacido en 10/13, se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre. Thomas Joubert, oreja, ovación tras aviso y saludos; y Andy Younes, silencio tras aviso, oreja y silencio. Entrada: Más de media. Joubert y Younes fueron obligados a saludar tras el paseíllo. Al final del festejo se rindió homenaje a Serge Louis, presidente del comité de la feria. El trofeo a la mejor faena que otorga el propio comité recayó en Thomas Joubert.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando