LANCES DE FUTURO

Garzón: “El paso de José Tomás deja una gran herencia, como se demuestra este año en Algeciras”

Ante el inicio de la Feria del Corpus de Granada, el empresario analiza las claves de la presencia del torero de Galapagar en el abono
Antonio Girol
jueves 20 de junio de 2019

José Tomás siempre es noticia. Lo es cuando actúa en una plaza y también cuando ya ha pasado por ese ruedo. De una u otra manera genera opinión, y en ocasiones controversia. Si hay un empresario que sabe cuál es el efecto que la presencia del diestro de Galapagar produce allá donde va, ese es José María Garzón, el único empresario que ha sido capaz, en estas dos últimas temporadas, de tenerlo en sus plazas. Nadie mejor que él, por tanto, nos puede narrar cuál es ese efecto en primera persona.

Este jueves arranca en Granada la Feria del Copus, un serial marcado por la presencia de José Tomás. Es también el inicio de un fin de semana frenético para la empresa Lances de Futuro, que, además del Corpus granadino, da toros en Torrejón de Ardoz y Algeciras. “La responsabilidad es máxima porque miles de personas depositan en ti todas sus ilusiones como aficionados y tiene que salir todo perfecto para que la organización del espectáculo sea un éxito. Desde aquí tengo que agradecer a mi equipo de trabajo todo lo que hacen porque yo, al final, soy la cabeza, pero si no los tuviera a ellos detrás nada sería igual porque son muy buenos y están trabajando a destajo mañana, tarde y noche. Creo que las cosas, cuando se hacen con vocación y cariño desde que uno se levanta, se consiguen”, comenta al ponernos a hablar.

La conversación, como imagino que le vendrá ocurriendo desde hace dos temporadas, vira rápidamente a la figura de José Tomás. No en vano, es el único empresario del elenco actual que ha sido capaz de convencer al Mito para que haga el paseíllo en sus plazas. El pasado año en Algeciras y el actual en Granada. Reconoce con modestia: “El maestro ha confiado en mí. No hay ningún secreto más allá de trabajar, trabajar y trabajar. Y como creo en Dios, añado que he tenido esa suerte que se precisa en momentos concretos”, apostilla.

“La herencia de José Tomás en Algeciras y el 50.º aniversario de la plaza han venido muy bien para la feria. Los abonos van a subir”

No son pocos los detractores del diestro de Galapagar que dicen que tras su paso por las contadas plazas en las que torea luego queda un vacío y ningún efecto. José María rebate esa afirmación con números: “Yo hablo de mis plazas. En Algeciras, existe un gran ambiente de toros en la ciudad y eso es producto de todo lo que se vivió el año anterior, a lo que se suman las actividades que estamos llevando a cabo por el 50 aniversario de la plaza. Este cúmulo que supone la herencia que ha dejado José Tomás y la efeméride que celebramos va a venir muy bien para la Feria. Mi estimación, y antes de que termine la renovación de abonos, es que vamos a subir entre un 30 y 35% con respecto a la temporada anterior a la de José Tomás”.

Esa ilusión que nuestro protagonista nos comenta en la afición algecireña es proporcional a la suya a la hora de organizar la feria en el coso de Las Palomas un año después: “El objetivo son las ganas para hacer una feria competitiva y con carteles atractivos. En Algeciras se van a ver a toreros nuevos además de los dos toreros que han abierto la Puerta del Príncipe como son El Juli y Pablo Aguado; a dos de las puertas grandes que ha habido en Madrid: Perera y David de Miranda; figuras del toreo como Manzanares, la máxima figura del rejoneo como es Diego Ventura. Creo que es una feria con muchos alicientes a los que se suman duelos ganaderos. Hay cosas importantes que hacen que tenga muchas ganas de que lleguen ya esos días y me siento muy responsabilizado”.

“El maestro José Tomás ha confiado en mí. No hay ningún secreto más allá de trabajar, trabajar y trabajar. Y además he tenido la suerte precisa”

Responsabilidad que esta ocasión tiene el añadido de ser la feria del cincuentenario de la construcción del coso de Las Palomas. Efeméride que se celebrará con una corrida goyesca, tal como anunció recientemente con cartelería exprofeso, obra del pintor Juan Sierra: “Más allá de la decoración especial que suele dársele siempre a las plazas en estos casos, va a haber alguna sorpresa más que no os puedo desvelar todavía. Se puede decir que con esta corrida va a haber un antes y un después en el coso de Las Palomas por el cariño que se le está poniendo”.

Si hablamos de cariño, hay que hacerlo también del que José María depositó en Fortes para que el torero malacitano reapareciese en Algeciras. Hecho que no podrá llevarse a cabo tras la recaída del diestro: “Me ha dado mucha pena porque me hacía mucha ilusión que su reaparición fuese en una de las plazas que gestiono, pero desgraciadamente no ha podido ser. Entonces pensé que lo mejor era cubrir ese hueco con David de Miranda porque si hay que premiar a los triunfadores de Madrid, este era el caso, además de que es un torero que ha pasado mucha lucha en su recuperación y hay que compensar esos esfuerzos; por lo que estoy encantado de que vaya a torear en Algeciras. Al igual que estoy deseando de que Fortes se recupere, al que mando todo mi ánimo, y ojalá que cuando vuelva pueda ser en una plaza mía”.

Granada, bastión tomasista

La del próximo 22 de junio será la decimotercera vez que José Tomás pise la arena de la plaza de toros de Granada. Cuarta si contamos solo desde su reaparición en los ruedos fechada en 2007. Fechas, todas ellas, marcadas en la memoria de los aficionados. La primera de esas comparecencias tuvo lugar el 7 de abril de 1996. Era la primera corrida que el madrileño toreaba en España tras su alternativa en México. Toros de Torrestrella con Aparicio y Finito como compañeros de cartel. Su actuación, premiada con una oreja, fue tan convincente que le sirvió para repetir meses después en la feria del Corpus. En aquella ocasión, abandonaría la plaza en volandas tras desorejar al primero de su lote de Toros de El Torero. Al año siguiente, José Tomás repetía puerta grande la tarde del 31 de mayo en la que compartió salida en hombros con César Rincón y Pepín Liria ante astados de Juan Pedro Domecq. Idéntica divisa torearía en 1999 y un nuevo triunfo cosecharía ese 13 de junio. El nuevo milenio trajo una doble comparecencia del madrileño en Granada, las tardes del 22 y 23 de junio. En la primera de ellas paseó un apéndice de un toro de Luis Algarra por tres de Núñez del Cuvillo, la segunda. Otras dos tardes volvería en 2001. Las dos saldadas con salida a hombros al cortar dos y tres orejas de toros de Torrealta, Núñez del Cuvillo y Toros de Parladé. La última comparecencia antes de su adiós a los ruedos tuvo lugar en 2002. Una tarde en la que vivió las dos caras de la Fiesta: el triunfo al cortar dos orejas y el hule al ser cogido en su segundo y tener que ser trasladado a la enfermería. Ya no volvería a Granada hasta 2008. El segundo año de su reaparición. Ya convertido en mito. Astados de Núñez del Cuvillo y acompañado de Finito de Córdoba y Daniel Luque, tres orejas y un rabo fue el saldo de su actuación. Repitió un año más tarde de nuevo anunciado con los toros de la divisa gaditana y Daniel Luque y repitió cómputo de trofeos. Hubo que esperar hasta 2014 para volverle a ver en el patio de cuadrillas granadino. En esa ocasión, Finito de Córdoba y Rafael Cerro le acompañaron en el cartel. Un sobrero de Juan Pedro y otro de Victoriano del Río fueron los antagonistas de los que paseó tres orejas.

Es arte y es cultura

En contra del mantra que suelen usar los antis al referirse a la tauromaquia, esta es arte y cultura. Y de eso sabe bastante el empresario José María Garzón; que suele organizar bastantes eventos culturales allá donde organiza toros. Así lo explica: “La política de esta empresa siempre ha sido la de hacer muchas actividades durante todo el año. En Algeciras, en estas tres últimas temporadas, entre las que hemos hecho y las que quedan por hacer, calculo que se han hecho entre 45 y 50 actividades. Es fundamental que las vidas taurinas de las ciudades sean anuales para que cuando llegue su feria la gente acuda a los toros. Además de enfocadas a gente joven y niños. Creo que ha habido un par de generaciones a las que hemos abandonado mucho y no se puede dejar de lado a la base porque ellos son el futuro de la fiesta. Por eso en esta empresa nos preocupamos mucho de los jóvenes y niños y estamos trabajando fuerte en ese campo”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando