FERIA DEL CORPUS

Granada se vuelve a “enfandilar”

El granadino y El Juli, poderosísimos, salen a hombros; Morante se marcha de vacío
Mª Dolores Martínez
viernes 21 de junio de 2019

Fotos: ARJONA

Al primero, de Hermanos Garcia Jiménez, le faltó motor. Pese a ello Morante de la Puebla supo aprovechar y dosificar con mimo sus cortas pero nobles embestidas. Lo laceó con sentimiento a pies juntos, que remató con una media primorosa. Los ayudados dieron paso a series con la diestra de mucho sentimiento y a cámara lenta, pero cuando tomó la izquierda el astado estaba ya muy encogido y optó por coger el estoque. Mató de estocada caída. Fue ovacionado.

Había muchísimas ganas de volver a ver en toda su dimensión a Morante de la Puebla en Granada pero el cuarto, de Olga Jiménez, no era precisamente el más idóneo para ello. De ahí que cuando el sevillano optó por tirar por la calle de enmedio y, a la postre, pinchar y recetar media estocada, los ánimos del respetable se pusieran a la gresca e incluso recibiera una bronca.

Julián López El Juli puso toda la raza que le faltó al de García Jiménez. Impresionante la demostración de dominio, de conocimiento y firmeza del madrileño, que ejecutó todo en un palmo de terreno, mientras se pasaba a su ejemplar muy cerca, improvisaba en la misma cara y ligaba las series con enorme suficiencia. El toro rodó sin puntilla tras gran estocada.

El Juli volvió a sacar todos sus recursos e inteligencia con el quinto, un toro de Peña de Francia que se quedaba debajo en cada muletazo y le obligó a tirar continuamente de sus cortas embestidas. Como sucediera en su anterior actuación, El Juli asentó las zapatillas y se lo pasó muy cerca para construir faena. Se fue con mucha fe de detrás de la espada y a sus manos fue a parar otra oreja de peso.

El Fandi cortó las dos orejas del gran toro de Olga Jiménez que hizo tercero, un astado con transmisión, fijeza y duración al que el granadino cuajó una faena poderosa y firmísima. A la vistosidad y facilidad manejando el capote, que inició con dos largas cambiadas, se unió un tercio de banderillas de mucho mérito en el que el de Matilla apretó. Con la muleta inció con una serie de rodillas una faena templada en la que los muletazos se sucedieron con largura y limpieza y en la que no se privó de volverse a poner de hinojos para exprimir al máximo las bondades de su oponente. Entró a matar como un cañón y se pidieron con fuerza y concedieron las dos orejas. Con ellas, el granadino suma ya su puerta grande número 48 en Granada.

El quinto arrolló de fea manera a El Fandi junto a las tablas porque el toro no obedeció cuando ejecutó al quiebro el tercer par de banderillas, iniciado de rodillas. Se vivieron momentos de angustia en la Monumental de Frascuelo, pero cuando el granadino logró recomponerse volvió a la cara del astado para muletearlo de rodillas y sacar aún más toda su raza. La que le faltó al de Hermanos Garcia Jiménez. Una vez más, El Fandi estuvo poderoso y paseó oreja tras estocada entera.

Granada, viernes 21 de junio de 2019. Feria del Corpus. Tres toros de Hnos. García Jiménez (1º, 2º y 6º); dos de Olga Jiménez (3º y 4º); y uno de Peña de Francia (5º), bien presentados y desrazados salvo el 3º que tuvo duración, transmisión y fijeza. Morante de la Puebla, ovación y bronca; El Juli, oreja y oreja; El Fandi, dos orejas tras aviso y oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando