CENTENARIO DE LA PLAZA

Xàtiva se queda sin toros en agosto pero propone celebrarlos en octubre

La falta de un permiso especial y la imposibilidad de cerrar un cartel con figuras, motivos por los que la localidad valenciana se quedará sin toros en su tradicional Fira d’Agost
Redacción APLAUSOS
jueves 11 de julio de 2019

Archivos adjuntos

La localidad valenciana de Xàtiva no podrá conmemorar en agosto el centenario de su plaza de toros, inaugurada el 15 de agosto de 1919. Dos son los motivos fundamentales: por un lado, el ayuntamiento alega que el inmueble tiene deficiencias técnicas para desarrollar cualquier actividad en su interior, hecho que, sin embargo, no ha impedido en otras ocasiones que se celebraran eventos puntuales con un permiso especial, permiso que ahora ha sido denegado; y, por otro lado, dada la imposibilidad de cerrar, a estas alturas de año, un cartel de toreros importante y con la categoría que merece la efeméride, pues las principales figuras tienen ya copadas las fechas en las que discurre la Fira –del 15 al 20 de agosto- y antes tampoco podían contratarse por haber elecciones municipales e ignorarse el signo político que gobernaría la localidad.

Sin embargo, las principales peñas de la localidad, conocedoras de la situación, han sugerido a través de un comunicado que se busque una fecha alternativa para poder conmemorar el centenario de la plaza a lo largo de 2019. Ésta podría ser -según proponen los peñistas- a finales de temporada, aprovechando las fechas del 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana) o del 12 de octubre (Día de la Hispanidad). “Solo es cuestion de buena voluntad y trabajo. Tiempo hay por delante para que pueda programarse un gran evento taurino y convertir Xàtiva en el destino de miles de aficionados que, por desgracia, no van a poder hacerlo este año en las fechas tradicionales de la Fira d’Agost, señalan.

En el citado escrito, firmado por la Penya Taurina Socarrats, el Club Taurino Punteret y la Asociación Cultural Taurina (ACT) Che Que Bou, subrayan: “Vaya desde aquí nuestra demanda de recuperar la fiesta de los toros este año 2019 -Xàtiva celebró su último festejo taurino en 2015-, año del centenario. Una inmejorable ocasión para poder comprobar el interés real que muchos aficionados continúan teniendo por el toro y todo lo que envuelve a la tauromaquia”, y añaden: “Reclamamos que desde el ayuntamiento se pongan todas las facilidades para poder acondicionar la plaza de toros para que este año 2019 podamos volver a disfrutar de un evento taurino. Somos conocedores de las dificultades técnicas, y para ello ofrecemos toda nuestra colaboración para acondicionar el recinto para que este año en Xàtiva se pueda celebrar la Feria Taurina del Centenario. Esperamos y deseamos que el reciente gobierno municipal -formado por el PSOE y Ciudadanos- y toda su corporación, hagan realidad este acontecimiento y que devuelvan a Xàtiva una tradición histórica y cultural que ha sido a lo largo de estos cien años todo un referente”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando