SEMANA GRANDE

Gran faena de Manzanares a un bravo cuvillo en San Sebastián

El alicantino sale a hombros del coso de Illumbe; tarde completa de Ferrera; y oreja para la espada de Cayetano
André Viard
miércoles 14 de agosto de 2019

Fotos: ANDRÉ VIARD

El primero de Cuvillo salió sosito pero se calentó en el saludo capotero ajustado y personalísimo de Ferrera. Últimamente Ferrera se atraca de toro en cada lance y cada muletazo como si se tratara de meterse dentro del mismo animal. La belleza barroca de su toreo nace de la libertad con la que dibuja cada suerte. En este caso, las dos primeras tandas de naturales fueron descomunales de ritmo y personalidad. El resto de la faena siguió en el mismo son, pero en tono menor, sin que el público dejara de jalear al torero. Buen toro para el toreo el de Cuvillo, justamente aplaudido en el arrastre después de una estocada a la suerte de recibir lejana en el cite que acabó en media lagartijera de efecto inmediato. Oreja con petición de la segunda.

Al cuarto le faltó el ritmo del primero y un punto de la casta del segundo para ser completo. Fue noble, obedeció a su altura pero protestó siempre cuando Ferrera le quiso obligar para profundizar. Tirando de oficio, ganas y repertorio, el torero se las apañó para ligar tandas bonitas por ambos pitones. Mató de una gran estocada, el cuvillo se murió en bravo y le dieron la oreja con toda justicia. Aplaudieron al toro en el arrastre.

El segundo no rompió en el capote de Manzanares, tampoco fue brillante en el peto y galopó en banderillas con ganas de escapar. De la huída a la violencia en apenas una tanda antes de tirar de casta para embestir con codicia. Una prueba para el torero. Manzanares le plantó cara por ambos pitones, aguantó cabezazos y paradas, no se inmutó cuando se le metió por dentro y le ganó la partida. Mató de estocada hábil y baja de efecto letal. Fue ovacionado.

El quinto, Halcón, fue un toro bravo de principio a fín. Tomó dos puyazos fuertes por parte de Chocolate y embistió por derecho en la muleta de un Manzanares que estuvo como en las tardes grandes. Muy encajado, citando de lejos, ligando y mandando con garbo y temple por los dos pitones, Manzanares enloqueció al público de Illumbe y remató su obra con una estocada recibiendo imponente de seguridad y aguante. Dos orejas para el torero y vuelta para el gran Halcón.

El tercero hizo el avión de salida en plan huidizo sin aterrizar jamás, es decir sin humillar nunca. Se picó sin entregarse. Cayetano brindó y apostó por esa nobleza huidiza y sosa que le permitió dibujar muletazos suaves por ambos pitones dentro de un conjunto que careció de emoción, salvo en algunos de pecho de pitón a rabo. Mató de una entera y descabello.

El sexto fue devuelto por cojo después del primer par de banderillas y salió en su lugar el primer sobrero del mismo hierro, Madroñero, colorado como el titular, aunque más oscuro y ofensivo. Se desplazó bien y colocó la cara mejor en el capote de Cayetano que se lució llevándole al caballo por chicuelinas al paso. Otro toro bravo, pero con más dulzura que el quinto y cogiendo los vuelos hacía fuera de maravilla. No lo pulseó todo lo deseado Cayetano, lo que provocó algunos desajustes y tropiezos. Otra vez se lució más en los remates, por abajo o por arriba, que en el toreo fundamental. Y otra vez mató como un cañón, lo que desencadenó la petición de oreja. Y cayó. Ovación en el arrastre.

San Sebastián, miércoles 14 de agosto de 2019. Semana Grande. Toros de Núñez del Cuvillo (6º bis). 1º noble con calidad por el pitón izquierdo aplaudido en el arrastre; 2º encastado, violento y complicado; 3º noblón y soso; 4º noble, sin humillar siempre, aplaudido en el arrastre; 6º bravo y noble, ovacionado en el arrastre. El 5º, de nombre Halcón, herrado con el número 106, de pelo colorado y de 505 kg, fue premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Ferrera, oreja con petición de la segunda y oreja; José María Manzanares, ovación y dos orejas; Cayetano, silencio y oreja. Entrada: Dos tercios.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando