ZARAGOZA

Carlos Zúñiga: “Esperamos una gran afluencia de público”

El empresario de la plaza de toros de la Misericordia analiza la inminente Feria del Pilar
Gonzalo I. Bienvenida
miércoles 02 de octubre de 2019

Carlos Zúñiga ha programado la segunda Feria del Pilar de su carrera. El último gran puerto de la temporada ha despertado críticas por la falta de toreros jóvenes pero la presencia de dos tardes de Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Cayetano ya ha asegurado el éxito en taquilla. Una estrategia cara para concluir un año con buen balance al frente de Circuitos Taurinos, con dos cumbres: Zamora y Gijón.

El coso de La Misericordia acogerá seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas entre el 5 y el 13 de octubre que ha programado Carlos Zúñiga con sus socios Julio Fontecha y Jesús Mena. Una feria importante por la masiva presencia de figuras. No exenta de críticas por la ausencia de toreros jóvenes. Esta temporada los carteles se han abierto, han ido surgiendo nuevas figuras. Zaragoza no los recoge en sus carteles pero ha presentado un abono que ha despertado mucho interés en el aficionado maño.

-¿Qué respuesta han tenido los carteles?

-Muy buena. Los abonados han respondido renovando en cifras muy interesantes y ha habido mucho interés en los nuevos abonados. Creo que la feria va a estar marcada por la gran afluencia de público.

-Unos carteles muy rematados pero que han tenido críticas por las faltas de algunos toreros, especialmente de los que han marcado la temporada como Paco Ureña, Pablo Aguado, Emilio de Justo, Ginés Marín o Antonio Ferrera.

-Es cierto que faltan figuras emergentes porque no hemos llegado a un acuerdo. Te puedo asegurar que con ninguno ha sido un problema económico. He sentido mucho todas las ausencias, especialmente la de Paco Ureña, a quien creo que le propuse la categoría que merece, que es la de una figura y no aceptó.

-¿Qué pasó con los demás?

-En cada caso han sido unas circunstancias. Te aseguro que si hubieran tenido voluntad habrían venido. Antonio Ferrera decidió concluir su temporada con los seis toros de Madrid, me parece muy respetable. A Emilio de Justo y a Pablo Aguado les ofrecí dos planteamientos interesantes, a Aguado incluso en un cartel estrella, pero ambos declinaron venir a Zaragoza este año.

-Ante esa falta de posibilidad de armar una feria combinando figuras y toreros emergentes, ¿fue cuando decidió apostar por el doblete de Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Cayetano?

-Bueno… con alguno de esos toreros ya había hablado con ellos la posibilidad de anunciarles dos tardes porque desde niño he pensado que las grandes ferias deben estar sostenidas por la doble presencia de las figuras del toreo. Desde luego pienso que ha sido la mejor solución. Ahí está la historia con ferias en las que toreaban dos tardes Manolete, Paco Ojeda… Eran ferias de relumbrón como la que hemos querido hacer.

“Los abonados han respondido bien. Creo que la feria va a estar marcada por la gran afluencia”

-¿Es difícil convencer a las figuras para anunciarlas en dos ocasiones?

-Hay que tener en cuenta que Zaragoza es una plaza que pesa mucho por ser de primera categoría y por ser al final de la temporada. El Juli por ejemplo ha cargado con el peso de la temporada, apostar dos tardes en El Pilar dice mucho de él. Se lo agradezco como también lo hago a Enrique Ponce, a José María Manzanares y a Cayetano.

-Dos años después… ¡vuelve Morante!

-Cuando llegué a Zaragoza dije que no quería ser un empresario más. Trato de darle a la afición lo que me demanda. Me reuní con su apoderado a principio de año para hablar de mis plazas en toda la temporada y le pedí que hablara con Morante para Zaragoza. Es verdad que no ha sido fácil pero es una satisfacción haberle podido contratar.

“Faltan figuras emergentes porque no hemos llegado a un acuerdo. Ninguno por un problema económico. He sentido especialmente la de Ureña, a quien le propuse la categoría que merece, que es la de una figura, y no aceptó”

-Lo que no cabe duda es que se trata de una feria cara.

-Desde luego. Hemos apostado fuerte, hemos cerrado las combinaciones por arriba. Se ve en los carteles de forma evidente y, también, se nota en el presupuesto que es bastante mayor al del año pasado.

-¿Qué le ha llevado a lanzarse así?

-Mi experiencia me dice que cuando se ofrecen cosas interesantes los números salen. Este mismo año lo he podido comprobar en dos plazas que llevo tiempo trabajando. Tanto en Gijón como en Zamora el personal ha respondido porque les hemos ofrecido carteles muy interesantes.

“Me gustaría ofrecer mayor variedad de encastes. Casi toda la feria son ganaderías de Domecq pero también es verdad que para ofrecer las combinaciones que se han presentado son las ganaderías que hay que traer”

-El toque torista de la feria lo pone la corrida de Adolfo Martín y la novillada de Los Maños.

-Sí. Es verdad que me gustaría ofrecer mayor variedad de encastes. Casi toda la feria son ganaderías de Domecq pero también es verdad que para ofrecer las combinaciones que se han presentado son las ganaderías que hay que traer.

-¿Cómo es la corrida de Adolfo Martín?

-Es muy seria. Tras su éxito de San Isidro y el buen año que echó en 2018 tenía claro que quería traer una corrida suya a Zaragoza. El cartel es muy interesante con Daniel Luque, que está en un momento extraordinario, Manuel Escribano, que los entiende muy bien, y el torero local Alberto Álvarez.

“Cuando llegué a Zaragoza dije que no quería ser un empresario más. Trato de darle a la afición lo que me demanda”

-El Cid se despedirá del toreo en Zaragoza.

-Sí, creo que era necesario darle una despedida en condiciones a un torero con la grandeza de El Cid. Será el 12 de octubre en una cita como se merece: una gran plaza, una fecha señalada y con una ganadería de categoría -García Jiménez-. Ojalá todo salga como esperamos.

-En sus plazas también presta especial atención a las corridas de rejones.

-Sí, es verdad. Soy muy aficionado al mundo del caballo y personalmente creo que estamos viviendo una época dorada del rejoneo. Hemos contratado a Diego Ventura porque marca la diferencia con todos y por la gran temporada que ha echado.

“Hemos apostado fuerte. Se ve en los carteles de forma evidente y, también, se nota en el presupuesto que es bastante mayor al del año pasado”

-El ciclo cuenta, además, con dos novilladas. Una de Zacarías Moreno y otra de Los Maños.

-Sí, son dos ganaderías de muchas garantías. Me gustaría que salieran novilleros lanzados de esas dos novilladas. Hemos tenido en cuenta dos nombres que han dado un paso adelante en su carrera en Madrid como han sido Fernando Plaza y Tomás Rufo. También Alejandro Mora, que el año pasado cayó herido cuando estaba estando muy bien. Tenía que estar. Los más desconocidos son Arturo Gilio y Fernando Navarro, que tienen grandes condiciones y pueden sorprender, que torearán con el novillero local Miguel Cuartero.

Ojalá el manto de la Virgen del Pilar esté siempre al quite en una feria que remata un año apasionante de toros.

Un gran equipo para una estrategia renovada

Carlos Zúñiga logró hacerse con la gestión de la plaza de toros de Zaragoza junto a Julio Fontecha y Jesús Mena formando una UTE. Juntos han ideado una feria en la que han tratado de repartir los alicientes en los dos fines de semana que cubre el ciclo: “Anteriormente la feria iba de menos a más. Este año hemos apostado por empezar con una corrida de rejones del más alto nivel con Andy Cartagena, Leonardo Hernández y un intratable Diego Ventura. Además de la novillada matinal del domingo y la primera corrida de figuras por la tarde. Hemos querido empezar fuertes para marcar un nivel que nos gustaría mantener de asistencia durante todo el ciclo”. Zúñiga dirige la gestión de la plaza de toros pero asegura que es fundamental el apoyo de sus socios: “Cada uno tiene su papel. Es cierto que yo asumo gran parte de la responsabilidad pero cada paso que doy lo comparto con ellos, especialmente con Julio Fontecha que tiene una labor fundamentalmente taurina”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando