ESTA SEMANA PUBLICAMOS EL NÚMERO 2.195

Aplausos, tercera revista taurina con más ediciones de la historia

Solo por detrás de El Redondel, revista mexicana que además de toros trataba otros temas, y El Toreo, que publicaba cada semana 8 páginas dedicadas a la tauromaquia
Redacción APLAUSOS
martes 22 de octubre de 2019

Ya está en los kioscos la edición 2.195 de la revista Aplausos. Aunque a usted le pueda parecer una revista más, lo cierto es que no lo es. El de esta semana es un número muy especial para todos los que hacemos esta publicación, ya que superamos las 2.194 ediciones de El Chiquero y Aplausos se sitúa entre las tres revistas taurinas con más números de la historia. Por delante solo quedan la revista mexicana El Redondel, que alcanzó las 3.079 ediciones, y El Toreo, que llegó a las 2.903 publicaciones.

El de esta semana es un número muy especial para todos los que hacemos esta publicación, ya que superamos las 2.194 ediciones de El Chiquero y Aplausos se sitúa entre las tres revistas taurinas con más números de la historia

En el caso de la revista mexicana, hay que señalar que desde que se fundó en 1928, hasta que desapareció en 1994, no solo trató el mundo de los toros, pues en sus páginas también se habló de deporte, teatro, cine, televisión, política… temas que a veces complementaban la información taurina y en otras ocasiones eran la base de la publicación, aunque nunca descuidó los toros. En sus páginas vespertinas de los domingos se publicaban las crónicas taurinas de lo que había ocurrido unas horas antes en el ruedo, los resultados deportivos, críticas teatrales… La cabecera apareció de manera ininterrumpida todos los domingos desde el 4 de noviembre de 1928 hasta el 22 de marzo de 1987. En noviembre de 1988 reapareció con carácter mensual hasta 1994. En total fueron 65 años de información taurina.

Unos cuantos años menos estuvo en los kioscos El Toreo, en concreto fueron 53, con una interrupción de cinco meses en 1875 por cierre gubernamental. Entre 1874 y 1927 publicaron 2.903 ediciones. Hay que tener en cuenta que El Toreo salía cada lunes y después de cada festejo taurino en Madrid y se componía de cuatro páginas al principio y de ocho más tarde.

Aunque son todavía muchos números los que nos separan de ambas publicaciones, es cierto que la situación de cada una de las tres revistas nada tiene que ver. Tanto El Redondel como El Toreo trataron años en los que la tauromaquia era el principal espectáculo de masas, casi sin competencia, y coincidió con una gran efervescencia de los medios de comunicación. Para que se hagan una idea, a finales del siglo XIX, años de la fundación de El Toreo, se publicaron más de 400 cabeceras taurinas en el mundo. Según Carmena y Millán en su libro Lances de capa, a partir de 1879 hubo una auténtica expansión en la aparición de medios taurinos. Entre ese año y 1899 vieron la luz 340 cabeceras distintas, “marcándose bien claro con dichas cifras el gran desarrollo que la prensa taurina ha alcanzado en los últimos veinte años”, señala Carmena y Millán. La dinámica continuó a principios del siglo XX, sin duda alentada por la Edad de Oro del toreo. Según el catedrático Alejandro Pizarroso Quintero en su artículo “El periodismo en el primer tercio del siglo XX”, en España nacieron entre 1900 y 1936, año en el que estalló la Guerra Civil, 141 publicaciones taurinas.

Para que esta historia de periodismo y toros siga en el futuro, Aplausos ha hecho una importante y decidida apuesta en los últimos años para la transformación a los nuevos retos que exige el periodismo digital

En el caso de Aplausos, la publicación valenciana nace en 1976 ante la entonces inminente desaparición de uno de los emblemas del periodismo taurino, El Ruedo, para ocupar un puesto que quedaría desierto. El gran número de publicaciones que convivían con El Redondel y El Toreo contrastan con las pocas de la actualidad, lo que evidencia el reposicionamiento del toreo ante la gran variedad de oferta de ocio del tiempo presente y la crisis actual en los medios de comunicación, que afrontan el reto del cambio al peridismo digital.

Portada del primer número de Aplausos. Era el 6 de diciembre de 1976

En el caso de Aplausos, la tauromaquia ha sido desde el principio el núcleo central de su temática -que solo compartió con los deportes los veinte primeros números, a diferencia de El Redondel, que trató muchos otros aspectos-, a la que siempre ha dedicado un gran número de páginas -nada comparable con las ocho páginas que editaba cada semana El Toreo-. Además, Aplausos ha salido a la calle cada semana desde 1976, con la única interrupción del invierno de 1977. Desde esa primera publicación de Aplausos muchas cosas han cambiado.

Aplausos el único medio taurino que tiene edición en papel y edición web y que compite con éxito en los dos frentes con las diferentes ofertas de la actualidad

Todo ello sitúa a Aplausos entre las revistas de mayor calado de la historia de la Tauromaquia, un hito que ha logrado gracias al esfuerzo de muchos periodistas que han formado parte de este proyecto desde 1976 y, sobre todo, a la fidelidad de ustedes, los lectores, que han sido seguidores nuestra cabecera y siguen siéndolo en la actualidad. Para que esta bonita historia de periodismo y toros siga en el futuro, Aplausos ha hecho una importante y decidida apuesta en los últimos años para la transformación a los nuevos retos que exige el periodismo digital. Somos el único medio que tiene edición en papel y edición web y que compite con éxito en los dos frentes con las diferentes ofertas de la actualidad. Hoy en día, la edición semanal destinada al papel también la pueden leer en todos los soportes posibles: ordenador, móvil y tableta, cada lunes a primera hora en cualquier parte del mundo. Además, esta redacción también realiza un programa de radio semanal desde marzo de 2015 a través de la 99.9 Valencia Radio y Aplausos. Precisamente nuestra web es elegida por muchos aficionados que siguen la actualidad al minuto a través de www.aplausos.es, de nuestra aplicación para teléfonos inteligentes y las redes sociales. Datos como los de septiembre, en los que la web de Aplausos obtuvo su récord con casi siete millones de páginas vistas, nos alientan para continuar con nuestro empeño de informar sobre el arte de la tauromaquia.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando