OLA ANTITAURINA
Manizales (Colombia). Sábado 12 de enero de 2019Manizales (Colombia). Sábado 12 de enero de 2019

La elecciones municipales dejan un incierto futuro para la Fiesta en Colombia

Los alcaldes de Bogotá y Manizales se muestran contrarios pero aseguran que acatarán la ley, el de Medellín dice “nunca más a los toros en la ciudad” y el de Cali pretende “desestimular las corridas de toros”
Redacción APLAUSOS
jueves 31 de octubre de 2019

Colombia ha celebrado recientemente elecciones municipales y Claudia López ha resultado alcaldesa electa de la capital, Bogotá. López asegura que respetará las decisiones judiciales, pero no se mostró partidaria de los festejos taurinos. “Siempre he sido clara con este tema. Mi postura ha sido la misma desde que fui senadora y Bogotá respeta y votó por un pacto animalista y respetar todas las formas de vida”, advierte la nueva alcaldesa.

Lo que ha dejado claro es que no favorecerá la celebración de corridas de toros. “En lo que depende de la alcaldía no habrá un centavo para este tipo de espectáculos. Si hay privados que con recursos privados quieran invertirlos en las corridas, pues que lo hagan si la ley se los permite”, asegura Claudia López.

Cabe recordar que el concurso para organizar la temporada en Bogotá está abierto con un pliego en el que el empresario deberá aportar el 34 % de lo que ingrese por taquilla a la alcaldía, con lo que el consistorio no solo no apoyará a los toros, sino que recibirá una cuantiosa cantidad de dinero. De hecho, Juan Bernardo Caicedo, presidente de la Corporación Taurina que organizó la última temporada en Bogotá ya ha advertido de que en esas condiciones ve muy complicado que se pueda presentar al concurso.

MANIZALES ACATARÁ LA LEY

En la misma sintonía se ha mostrado el alcalde de Manizales, feria que goza de una gran salud. Carlos Mario Marín Correa, del Partido Verde, ha asegurado que “como alcalde de Manizales voy a ser respetuoso de esas tradiciones. No comparto esto por ser un gobernante verde, pero apegado a la ley no podemos ir contra ellos”.

MEDELLÍN “DICE NUNCA MÁS A LOS TOROS”

En el caso de Medellín, donde el año pasado ya no hubo toros al cambiar la propiedad de la plaza de toros de la Macarena, el alcalde electo ha sido muy claro al respecto, Daniel Quintero Calle ha señalado que quiere crear “una ciudad que respeta a los animales y que le dice nunca más a las corridas de toros”.

CALI QUIERE “DESESTIMULAR LAS CORRIDAS DE TOROS”

En Cali ha sido elegido Jorge Iván Ospina, que fue alcalde de Cali entre 2008 y 2011. Su objetivo es desestimular las corridas de toros. “Sin duda deben ser abolidas. Debemos de adelantar las acciones respetando la sentencia de la Corte. ¿Qué hacer si el alcalde no puede adelantar una prohibición por mandato constitucional del cierre de la plaza?… Lo primero que deberíamos de hacer en la ciudad de Cali es colocar a disposición del público la recomendación que ha hecho la ONU a las sociedades como la colombiana, para que prohíba y no permita la participación de menores de edad en dicho evento”, ha asegurado en campaña Ospina. Que también se ha mostrado en contra de apoyar desde las instituciones a la Fiesta: “No podemos posibilitar que los recursos de los ciudadanos vayan en la orientación de financiación de semejante adefesio”. Y ha ido más allá, mostrándose a favor de quitar las referencias taurinas en la ciudad: “Debemos de quitar de la estructura de pensamiento local aquellos señalamientos que simbolizan la Plaza de Toros por eso es imprescindible cambiarle el nombre a la estación del MIO que se llama Plaza de Toros por el nombre de Cañaveralejo para desinstalar esas referencias que son decadentes de siglos pasados que no pueden estar en el marco del siglo XXI”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando