TRAS CINCO AÑOS DE LUCHA EN LOS TRIBUNALES

Francia legitima las escuelas taurinas y el derecho de los menores a la tauromaquia

El Consejo de Estado confirma que no existe ningún estudio que demuestre la nocividad de las corridas de toros para los niños
Redacción APLAUSOS
martes 26 de noviembre de 2019

Francia sigue avanzando en la protección de la fiesta de los toros y en frenar el intento por prohibir el acceso de los menores a la tauromaquia. En esta ocasión, la justicia ha dado la razón a la Unión de Villas Taurinas de Francia (UVTF) y al Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT) tras cinco años de lucha en los tribunales contra el Comite Radicalement Anti Corrida (CRAC), que pedía la prohibición de las dos escuelas taurinas de Nimes, la de Arles y la de Beziers alegando que allí se realizaba maltrato animal y que tenía efectos nocivos para los menores. Tanto los tribunales administrativos en primera instancia, como la Corte Administrativa de Apelación de Marsella y el Consejo de Estado han dado la razón a la UVTF y a la ONCT en los distintos recursos presentados.

De esta manera se ha establecido una jurisprudencia definitiva en cuanto a la legalidad de las escuelas taurinas en Francia y a la ausencia de nocividad de las mismas para los menores, cuyos argumentos de fondo se encuentran en las decisiones de la Corte Administrativa de Marsella.

Tres días antes de esta decisión, la Región Occitanie (que se extiende de Vic a Nimes, pasando por Ceret y Beziers) rechazó por 114 votos contra 21 una petición de los Verdes que pretendía apoyar la proposición de ley destinada a prohibir la entrada de los menores en las plaza.

LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Dos días después de esta decisión fundamental del Consejo de Estado, reunidos el 20 de noviembre 2019 en la Asamblea Nacional con el presidente de La República en Marcha (LREM), el grupo mayoritario, al que iban a presentar las conclusiones extremadamente positivas de un estudio llevado a cabo sobre el perfil psicológico de los alumnos de las escuelas taurinas francesas, los presidentes de la UVTF y del ONCT le notificaron que la proposición de ley que algunas de sus diputadas quieren presentar para prohibir la entrada de las plazas a los menores, basándose expresamente en la recomendación del Comite de los Derechos del Niño de la ONU, en nombre de traumatismos inexistentes, carece de fundamento según lo estipulado por el Consejo de Estado, además de ser inconstitucional en vista a la privación de libertades fundamentales que provocaría. Según le han confirmado a la UVTF y a la ONCT, el Presidente de la República y el Gobierno no apoyarán el proyecto de ley que todavía no ha sido presentado. Además, un grupo de diputados y diputadas del grupo parlamentario de LREM opuestos a la proposición de ley antitaurina acompañó a los representantes del mundo taurino y le aseguraron su vigilancia para impedir que aquella proposición de ley siga adelante.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando