BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS
Núñez del Cuvillo, camada 2020Núñez del Cuvillo, camada 2020

El coronavirus cornea con saña al toreo

La tauromaquia, que ya vivía al borde de la viabilidad económica, tendrá que reinventarse
José Luis Benlloch
domingo 22 de marzo de 2020

La tauromaquia no ha escapado a los devastadores efectos del coronavirus por la suspensión de actividad que llega cuando más necesitada estaba de la visibilidad y del vigor mediático que le daba la celebración de las grandes ferias como Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid, que tienen proyección internacional, todas ellas suspendidas sine die a la espera de que se supere la situación de alarma sanitaria y se vuelva a la ansiada normalidad.

Cuando ya se hacen cálculos sobre los efectos económicos de la pandemia en la Fiesta, los analistas hablan de cifras astronómicas y de difícil reparación, por no decir imposible -los cálculos de algunos llegan a los setecientos millones de euros- lo realmente preocupante es cómo se saldrá de esta coyuntura con las estructuras actuales en las que los costes de producción y el tratamiento de las administraciones, ya en los momentos de normalidad reciente, le ponían al borde de la viabilidad y por tanto del crack.

La idea, muy general, es que tendrá que reinventarse, lo mismo que sucederá con otros sectores pero con el agravante de que los principales actores de la tauromaquia no tienen, seguramente nunca lo tuvieron, el necesario sentido de la unión para iniciar acciones sectoriales de interés general. El caso es curioso, mientras históricamente fueron los primeros, toreros, ganaderos y también empresarios, en dar el paso al frente para salir en ayuda de los damnificados por tragedias y necesidades ajenas con sus festivales, siempre les ha costado un mundo defender lo propio. Más allá de la obra de Bombita que creó el Montepío de Toreros para atender a los toreros heridos, no se recuerdan acciones de trascendencia con esa intención de protección gremial. Ahora, cuando se escucha la campana del último y decisivo asalto, van a ser más necesarias que nunca las acciones conjuntas y en la medida que se tome conciencia de ello se podrán salvar al menos los muebles. Y de la necesidad habría que hacer virtud y en ese sentido sería el momento de corregir viejos vicios y adaptarse a la realidad.

Cuando se escucha la campana del último y decisivo asalto, van a ser más necesarias que nunca las acciones conjuntas. De la necesidad habría que hacer virtud y en ese sentido sería el momento de corregir viejos vicios

De que los toreros, matadores o banderilleros, que en estas cuestiones tienen pocas posturas en común, se hayan reunido para tomar posiciones conjuntas de acción u opinión no se tiene noticias; sí se han reunido los empresarios, ANOET, primero de manera presencial y luego ya utilizando los medios telemáticos, que emitieron un comunicado que aunque poco conciso daba cuenta de su toma de conciencia de la realidad y de la conveniencia de estar unidos -y no pisarse las chanclas, sería la expresión coloquial- para cuando llegue el momento de salir de esta situación.

Grandes damnificados

Los ganaderos, por su parte, los primeros y seguro grandes damnificados de la situación, están canalizando su preocupación a través de sus asociaciones, especialmente la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que acoge a los principales hierros. Que no se vayan a dar por el momento ferias tan importantes como las ya aplazadas y con los festejos de San Juan, fecha de lo más taurina, en la siguiente y amenazada hoja del calendario supone el riesgo máximo para centenares de toros, producto altamente perecedero por las limitaciones de edad y riesgo de bajas -las peleas a muerte entre los adultos son constantes y prácticamente inevitables en estos tiempos-. Cuenta además y mucho la pérdida de su puesta a punto que tanto logró alcanzar y la necesidad de seguir alimentándolos. Por todo ello es evidente que el stockaje a la espera de mejor momento es un imposible.

Los ganaderos que manejan productos altamente perecederos, junto a los empresarios, son los primeros y seguros perjudicados

Algunos conocedores del campo bravo han llegado a calcular que podrían sobrar mil toros, lo que teniendo en cuenta los costos de producción -en torno a los cuatro mil euros por cabeza- se antoja una cifra difícil de absorber por el ya debilitado mundo ganadero. En estos momentos la principal esperanza es la capacidad de resistencia congénita que han mostrado a lo largo de los tiempos los hombres de campo, lo que no impediría grandes consecuencias de futuro.

A la espera del ministro

Por el momento las tres principales patas del banco, empresarios, toreros y ganaderos, que acogen a actores en muy diferente situación, condición que seguramente complicará las situaciones, tienen puestas las esperanzas en el apoyo que puedan encontrar de la Administración. Las perspectivas no son malas en ese sentido. Al menos en este momento en el que priva las buenas intenciones. El ministro de Cultura ha querido transmitir un mensaje de apoyo a la tauromaquia, que como tantos otros sectores de la industria cultural está pasando por momentos extremadamente difíciles, explicando que si bien las primeras medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno tienen carácter general en este tiempo de excepción, habrá ocasión para plantear medidas específicas para cada uno de los sectores, incluyendo la tauromaquia.

El mundo del bou al carrer apuesta al aplazamiento y mira al mes de septiembre para recuperar festejos

Victorino Martín, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, que se ha mostrado especialmente activo y reivindicativo en los últimos tiempos, valora muy positivamente la llamada: “Apreciamos la cercanía y comprensión de nuestro ministro en unos momentos que son tan difíciles para todos”. Y añade: “Hemos podido trasladarle nuestra disposición absoluta a colaborar, tanto nosotros como todas las organizaciones profesionales del sector, en todo lo que estimen pertinente en el futuro inmediato”.

No escapan los populares

En todo ese ambiente de consternación se encuentran los espectáculos de bous al carrer que en la Comunidad Valenciana tienen especial relieve y son el soporte económico del mundo ganadero autóctono y de otras comunidades. En opinión de Vicent Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, el mundo del bou al carrer no escapará de los efectos devastadores e irreparables de los festejos de plaza pero se intentará mitigarlos con aplazamientos. “Los que se suspendan ahora no será posible celebrarlos en julio y agosto por la saturación de fechas que supondría al juntarse con los ya programados y porque no habría suficientes medios personales y de infraestructura, barreras y demás, pero a partir de septiembre y hasta prácticamente diciembre cabrían todos y hay voluntad de que así sea según he podido constatar con los organizadores”, y acabó diciendo que los auténticos damnificados son los ganaderos autóctonos.

Y como conclusión final más allá del optimismo de futuro imprescindible -o sueñas o adiós- la cornada es muy grave, esperemos que no letal. Ganaderos, empresarios, toreros que verán reducido su campo de actuación y los aficionados que se pueden ver privados de algo que si no vital sí ha sido parte importante de su/nuestra vida, lo vamos a sufrir. Suerte.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando