COMUNIDAD VALENCIANA
Bous al carrerBous al carrer

Las peñas de bous al carrer plantean aplazar los festejos a final de año

Redacción APLAUSOS
martes 24 de marzo de 2020

Uno de los sectores afectados duramente por la crisis del coronovirus son los bous al carrer. Cabe recordar que estos festejos populares suponen anualmente 300 millones de euros de impacto y 3.095 empleos en la economía valenciana, según un reciente estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, que fue encargado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana. Esto supone el 0,08 % del PIB de la Comunitat y el 0,16 % del empleo total, por lo que la suspensión de la primera parte de la temporada es un duro varapalo para esta fiesta. “Hablamos del 30 % del total de festejos taurinos que se celebran al año y que se concentran en los meses de abril y mayo”, asegura Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

La Vall d´Uixó, Xilxes, La Llosa, Museros, Artana… muchos son los pueblos que ya han suspendido sus actos programados para abril. “No creo que en mayo haya festejos, las noticias no son favorables. Necesitamos quince días hábiles para la documentación, además, hay que traer toros cerriles de otras comunidades cuya situación es más grave que en nuestra Comunitat”, explica Nogueroles radiografiando la cruda realidad. El objetivo no es la suspensión, sino el aplazamiento de los festejos. Parece que hay consenso para que estos se celebren a finales de año. “Las fechas idóneas son octubre, noviembre y diciembre. No podemos saturar el mercado en los meses de verano porque sería colapsar el mercado, no contaríamos con los suficientes médicos, barreras, ganaderos… Creemos que son buenas fechas y el clima todavía acompaña. Queremos recuperar el 100% de los festejos que no se van a poder realizar”. También a invierno se ha aplazado el congreso de bous al carrer. “Queremos que sea único, por eso debemos esperar a final de temporada. La Vall sigue siendo la localidad elegida para la celebración del mismo”.

La Federación ya trabaja en recopilar las pérdidas económicas que ha supuesto esta crisis en el mundo del toro. “Nos hemos puesto en contacto con todos los estamentos relacionados: ganaderos, entidades organizadoras, aseguradoras, servicios sanitarios, cebaderos, transportistas, montadores de barreras… debemos preparar un informe para acogernos a las posibles ayudas que ha anunciado el Presidente del Gobierno. Somos un motor económico y no nos deben dejar solos”, añade el presidente de la Federación de Peñas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando