LA FEDERACIÓN SE REÚNE CON GENERALITAT Y ALCALDÍAS
Bous al carrerBous al carrer

La Comunidad Valenciana no da por perdida la temporada 2020 de bous al carrer

"Mientras existan opciones seguras de realizar festejos mantendremos viva la opción de dar toros este año. Es clave para que todas las empresas del sector puedan recuperarse económicamente”, señala la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana
Redacción APLAUSOS
jueves 14 de mayo de 2020

La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana mantuvo este miércoles una reunión telemática con distintas autoridades públicas para tratar de buscar soluciones a la grave situación que atraviesa el mundo del bou al carrer en la Comunidad Valenciana a raíz de la paralización de festejos a causa de la pandemia de coronavirus. En la misma participaron el Secretario Autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, los alcaldes de Onda, Segorbe, La Vall d’Uixó, Almenara, Benicarló, Sagunto, Museros, Denia y Vila-real, y, por parte de la Generalitat Valenciana, Miguel Ángel Guillem, Fernando Castellanos y Luis Maicas.

La principal conclusión del encuentro es que todavía no se da por perdida la temporada taurina 2020 de festejos populares. Aunque las partes -Federación y autoridades públicas- son conscientes de que realizar cualquier clase de espectáculo sin que haya concluido el proceso de desescalada en cuatro fases al que está sometiéndose el país es casi un imposible, sí han comenzado a consensuarse varias propuestas encaminadas a la posibilidad de realizar algún tipo de festejo a partir de la fase 3 en plazas de toros portátiles que permiten un mejor control del aforo.

También está estudiándose la elaboración de un protocolo para todos los municipios que organizan festejos de bous al carrer en la Comunidad Valenciana, que marcaría las medidas necesarias a adoptar para poder celebrar festejos.

La Federación ha trasladado su inquietud por el problema económico que vive el sector, especialmente los ganaderos, recibiendo el respaldo de todos los alcaldes y los técnicos de la Generalitat Valenciana. “El Secretario Autonómico nos comunica que en breve tendremos buenas noticias al respecto”, señala la propia Federación a través de una nota de prensa, en la que agradece “la predisposición de los alcaldes” y señala que existe “un compromiso entre todas las partes en buscar soluciones entre todos a esta situación”. “Encima de la mesa -añaden- está la idea de no renunciar al fin de la campaña. Mientras existan opciones seguras de realizar festejos mantendremos viva esta opción ya que es una de las medidas clave para que todas las empresas del sector puedan recuperarse económicamente”.

VICENTE NOGUEROLES: “HAY ESPERANZA”

En declaraciones a Aplausos, el presidente de la Federación de Peñas, Vicente Nogueroles, asegura haber salido de la reunión “una vez más esperanzado”; y explica: “Intentamos salvar los festejos no ya por ganar moral o disfrutar de un día de bou, sino por una cuestión fundamentalmente económica: sabemos que cualquier tipo de festejo que podamos salvar va a ser una bocanada de oxígeno para los ganaderos y para el sector empresarial que contribuye a organizar la jornada. No sería buena la perspectiva si desde la Generalitat Valenciana nos hubieran dicho ya que fuéramos olvidándonos de salvar nada, pero como eso no ha ocurrido, como se mantiene la esperanza tanto por parte de ellos como por parte de nosotros, salimos esperanzados. A ver si hay suerte y comienza a apretar el calor, remite el virus y logramos salvar parte de los festejos”.

Desde la Federación avanzan que estarán en condiciones de adelantar novedades el lunes 8 de junio, cuando se mantendrán dos nuevas reuniones telemáticas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando