POLITIZA LA CULTURA Y, POR ENDE, EL TOREO

Lo que esconde el desafortunado último tuit de Uribes

El Ministro polemiza de nuevo en torno a las ayudas que el mundo del toro solicita y le corresponden por derecho
Redacción APLAUSOS
viernes 22 de mayo de 2020

“Me cuesta mucho polemizar en tiempos de crisis pero decir la verdad también es un deber: el miércoles VOX se escondió detrás de los toros para votar en contra del cine, el teatro, la música, los libros o la danza, incluido el flamenco. Y el PP, detrás de VOX. Estos son los hechos”. Con esas palabras se ha despachado en Twitter este viernes por la mañana el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, polemizando de nuevo en torno a las ayudas que el mundo del toro solicita -por derecho- al Ministerio que el propio Uribes representa. De este modo, el ministro politiza de nuevo una Fiesta que pertenece al pueblo, ajena desde sus más remotos orígenes a ideologías de cualquier clase. Además, lo que no hace en ningún momento el señor Ministro, ni en Twitter ni en sede parlamentaria, es aclarar el porqué de su sistemática negativa a ayudar a los toros, obviando su condición constitucional de Patrimonio Cultural y la decisión del propio PSOE, a través del Ministro Rubalcaba, de trasladar las competencias sobre tauromaquia al Ministerio de Cultura. ¿Por qué, señor Ministro, minusvalora al toreo con respecto a las demás artes…?

De sus palabras -y de los hechos sucedidos hasta ahora- se desprende que el apoyo a los toros en los tiempos de crisis que vivimos le importa menos que el auxilio a otros sectores adscritos a su Ministerio, cuando la tauromaquia, por ley, debería recibir no solo idéntico trato al resto de industrias culturales, sino divulgarse y fomentarse de forma especial por parte de las autoridades públicas como recoge la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, en cuyo preámbulo se señala, textualmente, lo siguiente: “El objeto de la Ley es delimitar la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. Esto trae como consecuencia, en un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas, un deber general de protección y, a su vez, unas medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado”.

Asimismo, conviene recordar al Gobierno, tan dado a hablar de Democracia y del deber de escuchar al pueblo que tiene todo gobernante, que la Ley de 2013 es una Iniciativa Legislativa Popular, que nació del pueblo, con más de 600.000 firmas a su favor.

Por otro lado, el tuit tiene una clara intención: lanzar el mensaje de que la tauromaquia es de derechas y el resto de la cultura, de izquierdas. Mensaje que falta a la verdad y que, además, lleva combatiéndose desde el propio sector taurino desde hace años, cuando comenzó el acoso político a la tauromaquia.

76,4 MILLONES DE EUROS DE APOYO SIN CONTAR CON EL TOREO

El tuit del Ministro tiene como antecedente la convalidación en el Congreso, el pasado miércoles, del Real Decreto-Ley de ayudas al sector de la cultura por un importe de 76,4 millones de euros, para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Varios grupos políticos criticaron la ausencia en el texto del sector taurino -seriamente perjudicado en esta crisis-, entre ellos el Grupo Popular, que se abstuvo en la votación, y VOX, que votó en contra. “Han dejado atrás a 10.000 profesionales taurinos, que son los grandes olvidados de esta norma: protegerlos es proteger la marca España”, apuntó la diputada “popular” Sol Cruz Guzmán. La tauromaquia también fue defendida por el diputado de Vox Ángel López Maraver, quien arremetió contra el Ejecutivo por dejarla fuera por su “sectarismo ideológico” que cuida solo a sus “subvencionados” que hacen “propaganda” con “bodrios infumables”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando