“TODO EL MUNDO MERECE SALIR ADELANTE”, HA DICHO

Rodríguez Uribes: “La tauromaquia está dentro de Cultura, voy a aplicar la ley”

El ministro del que depende el toreo ha pronunciado estas palabras en el marco de una entrevista que ha concedido este viernes en el programa Julia en la onda, de Onda Cero
Redacción APLAUSOS
viernes 22 de mayo de 2020

José Manuel Rodríguez Uribes ha sido uno de los invitados este viernes en el programa Julia en la onda, de Onda Cero, donde ha hecho referencia directa a la tauromaquia tras la protesta unánime del mundo del toro por el trato recibido por el máximo responsable del Ministerio de Cultura. Al respecto, Rodríguez Uribes ha afirmado: “Que no se ha ayudado al mundo del toro son cosas que dijo Vox y el PP para justificar que no apoyaban este decreto. Vox votó en contra y el PP se abstuvo, si hubiera sido por ellos, estas ayudas al mundo de la cultura no se hubieran producido, y el pretexto era que no estaba el mundo taurino especificado en ellas”.

El Real Decreto aprobado el miércoles para apoyar al sector cultural no incluye ninguna ayuda específica hacia el mundo del toro, cuando se trata de uno de los espectáculos dependientes del Ministerio que encabeza Rodríguez Uribes que más aporta al Estado en concepto de IVA. “Hay una parte en la que no voy a entrar -señaló en relación al debate toros sí, toros no-, un debate reabierto en un contexto que no procede, en un momento de crisis es un debate que no ayuda. Es verdad que la tauromaquia está dentro del Ministerio de Cultura desde 2010 por tanto yo voy a aplicar la ley y voy a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional, y sí le digo que estamos en la misma lógica que hemos hecho con todos los ciudadanos. Primero, ayudas generales, se ha atendido a trabajadores y empresas, donde probablemente el sector taurino se ha podido beneficiar ya de algunas de estas medidas, como la del cese de actividad, y luego vamos a ver si algunas de las medidas que están en el decreto también les sirven”, afirmó.

Sobre las medidas impulsadas por el Ministerio de Cultura y su posible aplicación para los profesionales taurinos, explicó: “Los trabajadores más vulnerables son los que más me preocupan, en este ámbito y en todos. En el sector taurino tienen un régimen especial de la Seguridad Social en virtud del cual la protección por desempleo depende de las corridas que hicieron en el año anterior. En 2019 no había Covid-19, por tanto han tenido protección por desempleo hasta marzo. Si se reanuda la actividad en julio y vuelve la normalidad, aunque sea al 50 %, tendremos que ver si estas medidas por desempleo que hemos metido en el decreto les sirven o no les sirven. Si no les sirvieran, haremos las correcciones necesarias para protegerles”.

Por último, Rodríguez Uribes quiso rebajar la temperatura con la polémica suscitada. “Esto no se trata de un debate con fondo ideológico como se ha querido presentar por parte de la derecha española sobre las esencias de lo español, no tiene nada que ver. De lo que se trata es de la protección de las personas y la idea de no dejar a nadie atrás incluye también a los trabajadores del sector taurino, claro que sí, y este ministro está comprometido con resolver las situaciones de necesidad y con ayudar a las personas y a las familias que lo necesitan porque es verdad que no han podido hacer nada entre marzo y junio. También me gustaría saber qué ha hecho la Comunidad de Madrid con San Isidro, no sé si ha hecho algo ya que es la propietaria de la plaza de Las Ventas, o no sé qué han hecho otras Comunidades Autónomas que tienen importantes competencias en materia taurina”.

Sobre las 37 medidas que la Fundación del Toro de Lidia le presentó hace varias semanas, Rodríguez Uribes contestó: “Yo al presidente de la Fundación Toro de Lidia -Victorino Martín- ya le dije que muchas de las cosas que nos pedían dependían de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Diputaciones. Aquí hay que hacer un poquito de pedagogía y repartir las responsabilidades en función de las competencias que se tengan. De lo que voy a tratar, en el cumplimiento de la ley estrictamente, es de ayudar a todo el mundo sin mirar a qué se dedican, voy a tratar de hacer una ayuda social porque estamos en una crisis grave de la que todo el mundo merece salir adelante”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando