POLÉMICA

Los subalternos protestan contra el reglamento propuesto por Andalucía

Redacción APLAUSOS
sábado 23 de mayo de 2020

Tal y como ha publicado Aplausos, la Junta de Andalucía ha propuesto un borrador de nueva normativa para adaptar los festejos a la nueva situación provocada por la crisis del COVID-19. Uno de los puntos que ha levantado polémica es el referido a las cuadrillas, que se verán reducidas.

Según la UNPBE, con esta medida “se pretende reducir en un 40 % los puestos de trabajo en los festejos taurinos”

Según el borrador presentado por la Junta: Cuando se lidien toros de cuatro años de edad e inferior a seis por profesionales de la Sección I del Registro o se lidien novillos utreros de tres años de edad e inferior a cuatro años por profesionales inscritos en la Sección II, los espadas compondrán sus cuadrillas con un picador, dos banderilleros y un mozo de espada. En este supuesto será precisa la presencia de un picador de reserva que solo actuará en caso de lesión, accidente o impedimento de alguno de los titulares. En el supuesto en que un espada lidie una corrida de toros o novillada con picadores completa le asistirán cuatro picadores, seis banderilleros, un mozo de espada y un ayudante de mozo de espada. Si son dos los espadas que han de actuar, cada uno de ellos dispondrá de dos picadores, tres banderilleros, un mozo de espada y un ayudante de mozo de espadas. En el caso de que un matador tenga que lidiar una sola res, su cuadrilla estará compuesta por dos banderilleros , un picador y un mozo de espadas. Cuando se trate de becerradas en las que intervengan profesionales taurinos o alumnos de escuelas taurinas, se deberá contar con un número de banderilleros igual a la mitad más uno de las reses a lidiar”.

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Nacional de Mozos de Espada aseguran en un comunicado conjunto que con esta medida “se pretende reducir en un 40 % los puestos de trabajo en los festejos taurinos”. La UNPBE denuncia que “como única solución y único sacrificio propuesto al sector, dicho borrador contempla la eliminación de un gran número de puestos de trabajo de trabajadores, banderilleros y mozos de espadas”, lo que según los subalternos “lejos de paliar la crisis del sector, la Junta de Andalucía provocaría una mayor”. Además, sostienen que la reducción de miembros de la cuadrilla tendrían un efecto negativo en la calidad de la lidia. Por todo ello piden que se de marcha atrás en este punto.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando