446 TOREROS

Nuevo libro sobre los matadores olvidados del siglo XX

Diccionario biográfico-estadístico de los matadores de toros españoles olvidados del siglo XX
Mª Dolores Martínez
viernes 26 de junio de 2020

Diccionario biográfico-estadístico de los matadores de toros españoles olvidados del siglo XX es el nuevo título en materia taurina, escrito por el investigador granadino Francisco Rodríguez Aguado. Editado por Círculo Rojo (Almería 2020) esta obra se une a las otras cinco publicadas por ese profesor universitario desde 2002: Breve historia de la Tauromaquia granadina; De plata y oro. Inventario de toreros granadinos; Toreo por seguiriyas. Aproximación a la genealogía de los Ortega, una familia torera y flamenca; e Historia de los matadores de toros de Granada.

En este nuevo título Francisco Rodríguez Aguado ha inventariado un total de 446 matadores de toros, desde Corcito a José Luis Barrero, que sólo torearon la corrida de la alternativa, con sus correspondientes biografías y estadísticas. “Mi propósito ha sido homenajear, darle su sitio y reconocer la trayectoria de todos aquellos matadores que han formado parte también de la historia de la tauromaquia, pese a que no llegaron a ser figuras o no tuvieron la continuidad en el triunfo deseada. He encontrado historias muy humanas y bonitas detrás de cada torero. Como decía José Ortega y Gasset el hombre es él y su circunstancia y conociendo las circunstancias que han concurrido en la vida de un torero vemos por qué no ha podido llegar a más en su profesión”.

En los dos tomos que componen este amplísimo diccionario biográfico se incluyen también aquellos matadores que tras doctorarse se hicieron banderilleros o volvieron a anunciarse en novilladas y también aquellos a los que no se les dio validez a su alternativa por haberse doctorado en América, por la legislación vigente en esos momentos. Por esta razón, figuran sólo en la historia del toreo como novilleros o banderilleros cuando realmente torearon corridas de toros en las repúblicas americanas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando