Las Ventas
Los toreros galardonados. Foto: Paloma AguilarLos toreros galardonados. Foto: Paloma Aguilar

Homenaje a 26 matadores de toros de “Puerta Grande”

Redacción APLAUSOS
miércoles 05 de mayo de 2010

Bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, la plaza de toros de Las Ventas ha descubierto esta mañana un mosaico donde figuran los nombres de los 26 matadores de toros que han salido por la puerta grande de esta plaza desde 1995 hasta la actualidad.

La plaza de toros de Las Ventas ha acogido esta mañana un acto en el que se ha rendido homenaje a los 26 toreros que desde el año 1995 hasta la actualidad han conseguido traspasar a hombros el umbral de la Puerta Grande del coso venteño. El acto, que ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente de la Comunidad y del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González, ha consistido en el descubrimiento de un mosaico que está colocado en la Puerta Grande con los nombres de estos 26 matadores de toros y que viene a completar al colocado en 1995, en el que figuran los nombres de los diestros que salieron a hombros entre 1931 y 1994.

Los matadores que han contando con el honor de ver sus nombres inscritos en este mosaico son Domingo Valderrama, Víctor Puerto, José Tomás, Manuel Caballero, Luis Miguel Encabo, Eugenio de Mora, José Luis Moreno, José Ignacio Uceda Leal, Carlos Escolar “Frascuelo”, Miguel Abellán, José Pacheco “El Califa”, Miguel Martín, Rafael de Julia, Fernando Robleño, Antonio Ferrera, Juan Diego, Matías Tejela, Manuel Jesús “El Cid”, César Jiménez, Alejandro Talavante, Curro Díaz, Sebastián Castella, Julián López “El Juli”, Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Rubén Pinar. Todos ellos, excepto Uceda Leal, El Juli, José Tomás y Sebastián Castella, han estado presentes en el multitudinario acto y han recogido, de manos del vicepresidente, una réplica de la Puerta Grande de Las Ventas.

En el acto han tomado la palabra el periodista Federico Arnás, encargado de realizar la semblanza de todos los toreros; el diestro Carlos Escolar “Frascuelo”, que lo ha hecho en nombre de todos sus compañeros y Esperanza Aguirre, quien ha culminado el acto felicitando a todos los presentes y ha realizado declaraciones como: “Es un privilegio para la Comunidad de Madrid poder reconocer a todos los toreros cuyos nombres ya figuran en letras de oro en el umbral de la Puerta Grande. Este acto se ha podido desarrollar gracias al interés mostrado por muchos grupos de aficionados, destacando a la peña José y Juan”. Asimismo, ha querido hacer un guiño a la Fiesta afirmando: “Todo este grupo de matadores de toros, con sus éxitos, han venido a demostrar que los toros son un espectáculo y que son un arte y una cultura arraigada en la sociedad española desde tiempo inmemorial. Por lo tanto, esta Fiesta bien merece la declaración como Bien de Interés Cultural”.

El acto ha contando además con la presencia del empresario del coso, José Antonio Martínez Uranga; los miembros del Consejo de Asuntos Taurinos, así como de multitud de aficionados y medios de comunicación.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando