Todo lo triunfal que estaba siendo la temporada 2025 se fundió a negro riguroso con los decesos del mítico Rafael de Paula y del no menos trascendente Álvaro Domecq Romero, caballista y torero en la génesis del rejoneo moderno, sin olvidar a doña Ana María Bohórquez, matriarca de una de las familias ganaderas de mayor raigambre. Jerez en lágrimas vivas, dolor sobre dolor solo aliviado por el reconocimiento del mundo del toro y de cuantos les conocieron, duelo al que horas después vino a echarle cianuro en fórmula muy de ellos, nada menos que el propio ministro de Cultura -¿no había otro cargo de cota para semejante personaje?...- que a la hora de conmemorar el centenario de la Generación del 27, se entretenía en negarle protagonismo por el mero hecho de ser torero, aunque en realidad consiguió todo lo contrario, al legendario Ignacio Sánchez Mejías, quien no solo patrocinó y acogió la celebración del tercer centenario de Góngora sino que inspiró con su propia muerte en la plaza a uno de los máximos representantes de aquella prodigiosa generación. Patrocinio de bolsillo propio a diferencia de los patrocinios sectarios del bolsillo público que concede desde su poltrona el ministro. Es evidente que la relación política taurina de algunas siglas evoluciona digamos que regular: de Semprún a Urtasun, es el trayecto que ya explicó Belmonte, degenerando, degenerando... Sabrá, pregunto, el tal ministro, que Alberti hizo el paseíllo en Pontevedra vestido de luces en la cuadrilla del mismo Ignacio o que le diseñó el capote de paseo a Luis Miguel para su última vuelta a los ruedos en la que lució un vestido diseñado por Picasso o que Bergamín, el de la música callada del toreo, escribió una seguiriya al Paula, que Buñuel pudo trasladar los rollos de Viridiana hasta Cannes gracias al esportón de los capotes de Pedrés, que iba a torear a Arles y de paso… tendrá noticias de que un tal Domingo Dominguín siempre tuvo dispuesto su dinero, su casa y su estatus en favor del partido… mejor que no se entere, que siga ignorante, que como se lo digan los incluye en su memoria histórica.
Pero no es de ello de lo que quería escribir en esta Pincelada sino de la temporada. Gran temporada, vaya por delante el reconocimiento a este 2025. Hubo un incremento sustancial de aficionados en las plazas pese a lo que predique el Urtasun de los… que dice tener datos (¿) cuando datos incontestables es el millón de espectadores solo en Las Ventas con un porcentaje de gente joven como no se recuerda, o los tres llenos totales de la sanmiguelada sevillana. Están, estamos ahí, de vuelta, de nuevo los toros como gran cita social para dar respuesta a tanta insidia partidista a cargo de golfos e ignorantes con coche oficial y mando en el BOE que han querido e insisten en ello, hacer del abolicionismo taurino la bandera y causa que distraiga de sus verdaderas intenciones, fórmula nada original: a falta de bienestar, polémica, ruido, basura.
A riesgo de ser injustos con otros nombres propios, ha sido la temporada de Morante de la Puebla...
Ha sido año de faenas históricas e hitos que entiendo que mucho tienen que ver con la reversión de ese éxodo social que avala el futuro a poco que se sigan haciendo las cosas como deben hacerse o, lo que es lo mismo, a poco que gestores y autoridad se desenganchen de vicios cortoplacistas y casposos que haberlos haylos (todavía) y tanto unos como otros se suban a los trenes de la modernidad, en promoción, en proximidad, en atención al cliente (qué mal suena, pongan pues aficionado, público) y se haga renuncia, hasta donde sea prudente, de los rigores exacerbados y tópicos de los que se consideran puristas para disimular frustraciones personales. Imaginan dónde estaría el toreo si se hubiesen impuesto los que clamaban contra la aparición del peto bajo la bandera de la pureza… imaginan.
Y en esa galería de hitos, este 2025, a riesgo de ser injustos con otros nombres propios, ha sido la temporada de la despedida de Morante de la Puebla. Eso por encima de todo. Hay que reconocérselo. Su tarde de Madrid fue la tarde de todas las tardes, no digo la faena de todas las faenas, él mismo tiene una colección de obras mucho mejores, pero si el toreo son emociones, colapso, sorpresa, angustia, gloria, belleza, desafío… la tarde de Morante el 12 de octubre en Madrid lo tuvo todo, buen toreo, improvisación, contraste, vaivenes, drama y gloria, nadie en ningún momento pudimos adivinar el desenlace hasta que sucedió y ya se lo llevaban calle de Alcalá arriba. A tomar viento lo previsible que tanto daño hace a la Fiesta. Se quitó la coleta allí mismo, no pudo elegir momento más oportuno, hizo bien por mucho que se le vaya a echar en falta, por muy necesario que sea en estos momentos de consolidación de las ferias, Sevilla sin Morante tiene una papeleta de difícil solución y Madrid y El Puerto y Valencia y… aunque en realidad los que tienen una papeleta son los aspirantes a la sucesión, les diría aquello de que hablen ahora o callen… para siempre. Pero seamos optimistas que nunca se sabe, ahí están los Juan Ortega, los Pablo Aguado, Galván… que a pesar de que sus trayectorias, utilizando un símil ciclista, hacen la goma, ahora tiro ahora me quedo, tienen la moneda, tienen el don, recordemos el tiempo que tardó el mismísimo Morante en ser lo que ha acabado siendo. En este punto, sabiendo de la personalidad del cigarrero y de mi ilusión, pongo el reloj en marcha, tic-tac, tic-tac… hacia una vuelta.
...Ido el sevillano, la responsabilidad mayor de la próxima temporada recae en Roca Rey. El peruano es capaz de sacar el reto adelante
Ido Morante, la responsabilidad mayor de la próxima temporada recae en Roca Rey. Un trago que pide buen gobierno y se lo ha procurado con la casa Lozano. Aun así le va a pesar. Hay cargas que viene bien repartir y por ahora en responsabilidad taquillera, en liderazgo, en gancho popular parece que caminará en solitario en un momento en el que su carrera ha perdido novedad y se ha adentrado en ese periodo de exigencia máxima por parte de los aficionados. Se trata de un proceso que han transitado todos los grandes, que le pregunte a Juli, por ejemplo… hasta que llega el reconocimiento final. En casa de su nuevo apoderado saben de eso y de más. Que el peruano es capaz de sacar el reto adelante no parece que haya dudas.
El vértice de la pirámide tiene otros nombres importantes. Hay que detenerse en Daniel Luque, que ya hace tiempo que exhibe más torería, más capacidad y más carácter que reconocimiento. El alejamiento que mantuvieron (¿mantienen?) el propio Roca y él quizá merezca, ahora más que nunca, una revisión que genere interés y reparta responsabilidades. ¿Por qué no?... Y en ese grupo de toreros hechos hay que contar con Talavante, con capacidad para sacar cabeza cada vez que le hace falta; se está a la espera del segundo aliento de Manzanares, que tendrá que rebelarse contra el silencio; hay que contar con el mismo Perera, que dio unas cuantas lecciones de poderío de las que están al alcance de pocos…
Jerez en lágrimas vivas, dolor sobre dolor: el triunfal año se fundió a negro riguroso con los decesos de Paula y Álvaro Domecq
El año contó con la aparición de nuevos valores que tendrán que consolidarse, pero vienen apretando a los viejos valores de líneas arriba, en ocasiones excesivamente vistos en un negocio en el que la novedad es un tesoro y ellos la conservan. Apunten a Borja Jiménez, cada vez más sólido, que golpeó especialmente en Madrid y Bilbao, parqués de los que se hacen notar en las bolsas, De Miranda, Tomás Rufo, el mentado David Galván, Samuel Navalón, Víctor Hernández, Fortes… y los más jóvenes como Marco Pérez, Aarón, Jarocho, Daniel Crespo, Zulueta… Ya ven, hay nombres para repetir otra gran temporada. ¿Por qué no?... Mientras que en el ajedrez empresarial las miradas están puestas en Sevilla que tras noventa y tres años cambia de gestor en un momento dulce de la plaza, todo lo cual genera expectación máxima y por ende responsabilidad máxima para el nuevo. Zaragoza, otra plaza de peso, también cambiará de gestor.
Acceda a la versión completa del contenido
2025: de la gloria al luto riguroso
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…
La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…