San Marcos

80 reses recorren las calles en los tradicionales ‘toros ensogaos’ de Beas de Segura

Redacción APLAUSOS
viernes 23 de abril de 2010

80 reses recorrerán las calles del municipio jiennense de Beas de Segura en el marco de las fiestas en honor de San Marcos, en lo que tradicionalmente se denomina ‘toros ensogaos’.
La Hermandad de San Marcos ha comprado nueve toros en la ganadería de Cebada Gago y ocho en la de Sorando, además de vacas de Samuel Flores, a las que se unirán las reses adquiridas por las peñas de San Marcos.
El viernes tiene lugar el primer desencajonamiento de reses, de las más pequeñas, que no superan el año y medio de vida, mientras que la jornada del sábado 24 los representantes de la Hermandad de San Marcos y miembros de las distintas peñas se desplazan a las ganaderías para el embarque de los toros y vacas en los camiones para su posterior suelta en el pueblo.
A su regreso a la localidad, a las 15,30 horas y tras guardar un minuto de silencio por los ‘sanmarqueros’ fallecidos, se desarrolla el segundo desencajonamiento de reses en el que los animales se sueltan uno a uno de los camiones y corren seguidos de sus sogueros.
A las 6,00 horas del último día de las fiestas de San Marcos, que este año cae en domingo, desde el Ayuntamiento parte una ‘Diana Floreada’ que recorre las calles del municipio anunciado la hora de la salida de las reses para su “cascado”, cuando los miembros de la cuadrilla las cogen por los cuernos y lo inmovilizan para colocarle un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.
Una vez celebrada la misa, que en esta edición será en la explanada al aire libre, y la posterior procesión de San Marcos, tiene lugar la última suelta de animales en los ‘toros ensogaos’.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando