Día de Andalucía
Luque, a la verónica. (Foto: Berho)Luque, a la verónica. (Foto: Berho)

Todos a hombros en Ubrique

Jesulín, Conde y Luque se reparten nueve orejas de una buena corrida de Fuente Ymbro
Redacción APLAUSOS
jueves 03 de marzo de 2011

Jesulín de Ubrique, Javier Conde y Daniel Luque han cortado tres orejas cada uno en el festejo ha acogido la localidad gaditana de Ubrique en el Día de Andalucía. La terna se sirvió de las bondades de una buena corrida de Fuente Ymbro, que mezcló animales de gran bondad, calidad y justa fuerza con otros más bravos y exigentes.

Jesulín abrió plaza con un toro de preciosas hechuras que fue bravo en el caballo y sacó carácter y algunas complicaciones en la muleta. Pedía que le hicieran todo por abajo y cuando el torero no le podía protestaba. Jesulín arrancó su faena de rodillas y planteó su labor en el tercio, cuando el toro requería los medios. Mató de estocada defectuosa y paseó un cariñoso trofeo.

Con su segundo estuvo más seguro, firme y templado. Se le vio más metido en la faena y terminó calentándose con otro toro bravo y noble que terminó un punto aplomado. Tras una estocada de mejor colocación paseó el doble trofeo.

Javier Conde se gustó lanceando a la verónica al segundo, otro toro que peleó bien en el caballo y que pareció lastimarse en una voltereta. Aun así, como tenía fondo de bravo y sacó nobleza, sirvió para que Javier Conde dejara destellos de su personal tauromaquia, especialmente sobre el pitón izquierdo, por donde dibujó varios muletazos de un temple y un ritmo exquisitos. Tras un torero epílogo, mató de estocada defectuosa y descabello y obtuvo un apéndice.

Tardó en confiarse frente al quinto, que pedía mando y firmeza. El toro fue bravo y tuvo más transmisión que sus hermanos. Pronto y fijo en todo momento el de Fuente Ymbro, no puso las cosas fáciles a un Conde que no llegó a estar a gusto del todo. Lo mejor, varios cambios de mano de cartel. Mató de estocada entera y le concedieron las dos orejas.

Luque se las vio con un toro muy noble y de mucha calidad aunque también muy flojo. Lo intentó mantener el de Gerena, pero no siempre fue posible. El animal acusó el par de veces que enterró los pitones en la arena. Una efectiva estocada dio paso a la oreja.

El que cerró plaza no hizo albergar esperanzas de salida. Luque, que se lució en un bonito quite por delantales, hizo el esfuerzo desde el comienzo de faena de muleta. El toro embestía con más brusquedad y menos claridad que el resto pero Luque, muy firme y decidido, supo buscarle las vueltas aunque no pudo relajarse en ningún momento. La estocada premió su ambición y logró la salida a hombros junto a sus compañeros.

Ubrique (Cádiz), 28 de febrero de 2011. Toros de Fuente Ymbro, de bonitas hechuras y manejables, con nobleza y calidad aunque de poca fuerza en conjunto. Más exigentes 1º y 5º. El 6º complicado. JESULÍN DE UBRIQUE: Oreja y dos orejas; JAVIER CONDE: Oreja y dos orejas; DANIEL LUQUE: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepín Martín-Vázquez.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando