La prohibición de los toros en Baleares, pendiente de la sentencia del Constitucional

El gobierno balear paraliza la tramitación de la ley antitaurina a la espera de lo que ocurra en Cataluña
Redacción APLAUSOS
jueves 06 de octubre de 2016

Los partidos políticos que propusieron la ley antitaurina asumen este contratiempo y aseguran que "no haremos nada inconstitucional"

La posible anulación de la ley que prohibe los toros en Cataluña a cargo del Tribunal Constitucional, ha puesto en alerta a los antitaurinos de Baleares. De momento, los partidos del Pacto (PSIB, Podemos y Més) han decidido paralizar la tramitación de la ley que pretende acabar con los toros en Baleares, puesto que de confirmarse la sentencia que anula la prohibición en la comunidad catalana, la ley que se quiere aprobar en las islas nacería siendo ya inconstitucional.

Y es que el recurso de inconstitucionalidad argumenta que las comunidades no tienen competencia para prohibir las corridas, aunque sí para regularlas. Un contratiempo importante para la Ley de Bienestar Animal que pretende poner fin a las corridas de toros en Baleares, cuyo debate se ha aplazado al próximo día 19, a la espera de que se pronuncie el alto tribunal. Además, en el caso de Baleares, la declaración de interés cultural de la Tauromaquia, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2013, impediría su prohibición.

Los portavoces de los partidos políticos que pretenden acabar con la Fiesta en Baleares ya han comenzado a asumir esta derrota, aunque aseguran que buscarán nuevas alternativas para seguir adelante con sus pretensiones y “plantear otro proyecto que nos permita torear al Constitucional”. El portavoz de Més, David Abril, ha asegurado en declaraciones a Diario de Mallorca: “Ahora no sería prudente avanzar. Si se confirma la sentencia del Constitucional, que parece ser que sí, nos obligará a pensar qué hacemos". El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, admitió: “No haremos nada inconstitucional".

Por su parte, el presidente de la Federación Taurina de Balears, Juan Antonio Álvarez, recordó en declaraciones al citado medio, que “el gobierno balear no puede prohibir nada porque no tiene competencias. Nosotros en todo momento hemos estado tranquilos”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando