Cultura

Vargas Llosa y Gimferrer recogen el premio Paquiro de Toros

Redacción APLAUSOS
miércoles 25 de mayo de 2011

Vargas LLosa: "No debemos avergonzarnos nunca por nuestra afición por los toros".

El novelista peruano Mario Vargas Llosa y el poeta catalán Pere Gimferrer recibieron el lunes el premio Paquiro de Toros. Los dos escritores han sido galardonados por ser dignos representantes y defensores de la afición taurina. Al acto de entrega acudieron políticos, empresarios y representantes del mundo del toro y la cultura.

Tras recoger el premio en el edificio de la Bolsa de Madrid, el Nobel de Literatura Vargas LLosa apuntó que "no debemos avergonzarnos nunca por nuestra afición por los toros. Y nunca ha decaído mi afición por una fiesta que es una de nuestras más ricas tradiciones de nuestra cultura", a la vez que añadió: "La Fiesta es una metáfora de la condición humana, y además está llena de amor a la belleza y al propio animal bravo que es el toro, que no existiría si no existiera este espectáculo".

Pere Gimferrer explicó que se sentía merecedor del premio "por mi afición a los toros, por ser poeta y, un poco, por catalán", aprovechando para definir la prohibición en Cataluña como "desagradable y ridícula".

El jurado del Premio Paquiro (dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa ), que distingue "el acontecimiento taurino del año", decidió concederles ex aequo el galardón este año a los intelectuales, una decisión novedosa en la historia de este premio organizado por El Cultural de El Mundo y patrocinado por Telefónica, que hasta ahora sólo había ido a parar a manos de matadores: Sebastián Castella, José Tomás (en dos ocasiones) y Morante de la Puebla.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando