Algunos toreros han aprovechado las redes sociales para mostrar su satisfacción por el traspaso de las competencias en materia taurina al ministerio de Cultura. Miguel Abellán, El Juli o José María Manzanares son algunos ejemplos.
MIGUEL ABELLÁN: “Hemos dado un paso importante, entramos en Cultura pero hay que seguir luchando y no dormirnos para que los toros se consideren Patrimonio Cultural”. “Cultura!, pero hay que seguir. Es un paso importante, pero solo un paso, aún queda camino por recorrer. Con todo el apoyo de los que amamos la Fiesta de los Toros, tenemos que conseguir que se nos considere Patrimonio Cultural”.
EL JULI: “El mundo del toreo pasa del ministerio del Interior al ministerio de Cultura”. “Gran paso hoy para el mundo del toro... es el principio de un gran futuro... ojala”.
JOSÉ MARÍA MANZANARES: “Enhorabuena a todo el mundo taurino, ya estamos en Cultura, donde siempre debió estar”.
Otros profesionales del toreo también han dado su opinión sobre el traspaso a www.expansion.com, como Eduardo Miura, Espartaco o Ramón Valencia.
EDUARDO MIURA: "El paso a Cultura no va a traer muchos cambios. Lo único será que el Gobierno nos contemple como un hecho cultural importante. Somos el segundo espectáculo de masas del país y prácticamente no aparecemos en TVE, mientras que aparecen otros deportes muy minoritarios. El Gobierno ha dado algunos buenos pasos a última hora, y ahora tiene que empezar a coordinarse con las autonomías cuanto antes. Que Francia declare los toros Patrimonio Cultural Inmaterial y todavía en España estemos pensando que si lo dice un partido el otro lo rechaza es de traca... La prioridad es ser Patrimonio Cultural. Quieran o no quieran, España se conoce por los toros y por el flamenco. Pero la política lo contamina; si no fuera por la política, lo de Cataluña [la prohibición] no se comprendería. Además, los toros mueven mucho dinero. En el apartado económico, sería importante que en lugar del 18% pagáramos el 8% de IVA".
JUAN ANTONIO RUIZ 'ESPARTACO': "Creo que es un paso importante, pero hay que seguir adelante, intentando centrarse en llegar a realizar todas las reformas que le hacen falta al mundo del toro. Indudablemente, hay que dar más pasos. Faltan cosas muy importantes. Por pasar a Cultura no se soluciona esto. Queda mucho camino por recorrer, y no debemos dormirnos en los laureles. Espero que con este paso se pueda declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a los toros en España, igual que en Francia".
RAMÓN VALENCIA: "Creo que es el logro por el cual ha luchado el mundo de los toros en los últimos años. Es el primer paso, al que se comprometió el Gobierno, que ha cumplido. Ello llevará consigo una serie de beneficios que esperemos que se vayan consolidando: de tipo fiscal -el IVA fundamentalmente (del 8% al 18%)- y con ayudas a la promoción de la tauromaquia. El paso a Cultura lleva consigo, además, la protección de los toros, que es lo más importante, visto los ataques políticos desde algunas comunidades. Con respecto a si se blinda la fiesta estando en Cultura, doctores tiene la iglesia, pero sin el paso a Cultura no podríamos dar el gran paso adelante hacia ser Patrimonio Cultural. Todas las ayudas para potenciar la fiesta, a las escuelas taurinas, al campo y a los toros serán bienvenidas, pero, además, el sector tiene que auto regularse".
