OBITUARIO

Adiós al alcarreño Luis García "Checanito", profesional del toro muy querido

Ha fallecido en Barcelona a los 82 años de edad víctima del Alzheimer
Redacción APLAUSOS
martes 17 de marzo de 2020

El banderillero Luis García "Checanito”, profesional taurino muy querido entre sus compañeros de profesión y defensor acérrimo de la tauromaquia, ha fallecido recientemente víctima de una larga enfermedad.

Desde pequeño siempre tuvo la ilusión de ser torero y para ello no dudó en irse a vivir a Andalucía, a Baños de la Encina, y entablar gran relación con ganaderos y compañeros como los herederos de Jacinto Ortega -familiares del matador de toros Juan Ortega-, los Sorando o Javier Araúz de Robles.

Toreó muchas novilladas, sobre todo en su zona natal de la Alcarria, y después de no tener suerte decidió con los años pasar a ser banderillero, donde llegó a torear en plazas de primera como Barcelona, con diversos matadores de toros, Andrés Moreno, Manolo Cascales, Ángel Lería, Manolo Martín o El Boni, entre otros muchos, y rejoneadores como Curro Bedoya o los hermanos Peralta.

Además, siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo sin pedir nada a cambio y ejerció también la labor de apoderado, acompañando y ayudando, por ejemplo, a Curro Cruz, Ernesto Barrera, Pedro "Cartellano" o Joselito Martín.

También probó suerte como empresario organizando diversas novilladas en su zona de Castilla-La Mancha, donde anunció, entre otros, a Paco Ureña, al cual le tenía un inmenso cariño desde sus inicios, además de intentar dar cabida en los carteles a todos los novilleros de Barcelona, donde residió durante años, combinando su estancia en la Ciudad Condal con su Checa natal, de la que se sentía muy orgulloso y llevaba su nombre por todas partes, empezando por su apodo.

Tenía tal afición y amor por la Fiesta, que incluso durante unos años fue propietario de una plaza de toros portátil, que le dio más disgustos que satisfacciones.

Falleció el pasado día 1 de febrero en Barcelona, a la edad de 82 años, después de convivir los últimos ocho con una grave enfermedad degenerativa: el Alzheimer.

Todos cuantos integramos APLAUSOS enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos del finado, especialmente a su hijo Luis García. D.E.P.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

AL COMPÁS

El cambio no esperado

El cambio no esperado

Abundando en los cambios, este mes de noviembre que acabamos de apuntillar, quitándole la razón al genio que fue Joselito El Gallo, cuando  sentenció aquello de que “noviembre no tiene un pase”, refiriéndose, claro está a la falta de actividad en su época, ha sido pródigo en movimientos de calado, y es que los tiempos cambian

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

MERCADO DE INVIERNO

Un nuevo apoderamiento para 2026

Un nuevo apoderamiento para 2026

Una unión sellada "de forma indefinida, en un acuerdo basado en la confianza, el respeto y la ilusion y con el objetivo de potenciar la carrera del torero y afrontar nuevos retos profesionales"

Cargando

REPORTAJE EN EL MUNDO

Niños de Kenia, fascinados con el toreo de Urdiales

Niños de Kenia, fascinados con el toreo de Urdiales

El reportaje de El Mundo que firma Zabala de la Serna cuenta con el testimonio de Diego Urdiales quien explica cómo le llegó la foto que ilustra el texto y “la mezcla de satisfacción y emoción” que sintió al conocer la historia

Cargando
Cargando
Cargando