El Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos la declaración de la fiesta del “Lunes del Toro de Cuerda” como Patrimonio Cultural Inmaterial de esta ciudad gaditana. La solicitud fue presentada en el Ayuntamiento gaditano por la “Peña Lunes del Toro de Cuerda”, Asociación cultural taurina a la que pertenecen más de 1.000 socios. Tal es la importancia del festejo para los grazalemeños que se dice que “el año termina y comienza en esta fiesta”.
Con esta declaración, la celebración del “toro de cuerda” obtiene el “blindaje” que le otorga invocar la Convención de la UNESCO, surgida de una petición popular refrendada por sus autoridades locales.
A juicio del antropólogo Ginés Serrán-Pagán, en Grazalema se le da especial relevancia a esta celebración, por considerarse la fiesta del toro enmaromado más antigua de España según datos que existen de hace cuatro siglos y posteriores a la reconquista, que documentan la celebración de festejos taurinos en el municipio.
Esta declaración gaditana, se une a la formulada meses atrás en El Puerto de Sant María y sin duda contribuirá a acercar cada vez más la Tauromaquia al reconocimiento universal.
Momento de la aprobación en el pleno
