La declaración de intenciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en favor de la tauromaquia, además de oportuna y necesaria en un momento intelectualmente crítico para el toreo, ha venido a valorar definitivamente y a darle contenido dialéctico a la Feria "Arte y Cultura" que lleva en su pliego la empresa Taurodelta.
La coincidencia en objetivos y conceptos empleada en la exposición del ministro con los manejados por Simón Casas desde que su empresa comenzó a redactar la oferta para optar a la gestión de Madrid, hizo pensar que no era casualidad y sí un trabajo de intercambio de ideas entre el propio ministro y el coempresario de Las Ventas, Simón Casas, que tuvieron un encuentro, una cena privada el pasado mes de enero, según había trascendido. En aquella primera reunión coincidieron plenamente en la conveniencia de considerar y potenciar la faceta cultural y artística de la tauromaquia para poderla utilizar como mecanismo de defensa de la propia Fiesta.
Casas, que ha confirmado la existencia de ese encuentro que califica de apasionante y muy positivo, ha añadido que el ministro estuvo en todo momento muy receptivo y que además de compartir plenamente una visión de la tauromaquia como cultura "también aceptaba la obligación del Estado de tutelar la defensa del toreo como ha demostrado en su intervención. Su posicionamiento es un balón de oxígeno para la tauromaquia".
El empresario franco/español, que agradeció la implicación del gobierno en la defensa de la tauromaquia, aseguró a Aplausos.es que desde Taurodelta intentarán motivar a las instituciones y que en ese mismo sentido tiene programadas sendas entrevistas con la alcaldesa de Madrid y con la presidenta de la Comunidad. "Nuestro objetivo es convertir la plaza de Las Ventas en la capital de la cultura. Esa idea la comparte con entusiasmo José Antonio Chopera y en su desarrollo trabaja desde hace semanas Fernando Sánchez Dragó", señaló antes de recalcar: "No se trata de ninguna fórmula experimental, en Francia la adoptamos hace años y nos permitió, no sólo mantener vigente la tauromaquia, sino desarrollarla. Eso me hace creer ciegamente en ella. El toreo es cultura o difícilmente tendrá futuro".
"Además de la feria de Arte y Cultura, habrá otras iniciativas en la misma dirección -terminó Casas-. "Queremos darle prioridad al tema cultural en Madrid, como soporte y defensa de la tauromaquia, pero también como vector de acercamiento a la juventud, objetivo que entendemos como clave".