El pasado viernes se presentó en Málaga el libro "Entre Clamores y Espantás - El Soplo del Toreo" -Editorial AE-, escrito por Jesús Soto de Paula. Dicho acto, organizado por la Asociación Toros y Cultura, contó con la presencia de los toreros Rafael de Paula y Pepe Luis Vázquez Silva, el escritor Joaquín Albaicín, el miembro de la Real Academia de las Bellas Artes José Manuel Cabra de Luna y Jesús Soto de Paula, autor del libro.
En el turno de intervenciones, Jesús Soto de Paula, autor del libro, comentó con el público congregado en la antigua Diputación de Málaga la importancia de los toreros clásicos como creadores de arte. Por su parte, Pepe Luis Vázquez habló de su hijo, Pepe Luis Vázquez Silva y de Rafael de Paula, de quienes dijo: "Daría media vida por un muletazo de Rafael, y agradecido, moriría después".
Rafael de Paula quiso tener un detalle con el torero Fernando Cámara, presente entre el público, a quien apadrinó en 1990, en la presentación en Madrid. Cámara tomó la palabra y afirmó: "Nunca olvidaré lo que me dijo Rafael de Paula en ese momento: dar un capotazo es como mecer a un niño". Después, el maestro jerezano quiso agradecer a la afición malagueña la buena acogida que siempre tuvo tanto en la Malagueta como en el coso de Ronda. Recordó el famoso quite a un toro de Curro Romero en 1989, y agradeció las emotivas palabras de los comparecientes en el acto.
(Foto: Javier Perea)
