La revolera

Ahora, a seguir soñando...

Paco Mora
domingo 22 de abril de 2012

Eran las seis y media en punto de la tarde. A veinticuatro horas de un acontecimiento histórico en la melodía siempre inacabada del toreo. Todavía flotaba en el aire el embrujo de la coronación de Sevilla a su príncipe...

Eran las seis y media en punto de la tarde. A veinticuatro horas de un acontecimiento histórico en la melodía siempre inacabada del toreo. Todavía flotaba en el aire el embrujo de la coronación de Sevilla a su príncipe, como sucesor, en el corazón de sus gentes, de aquellos Chicuelo, Pepe Luis y Curro. Para los sevillanos, después de ellos naide y después de naide José Mari Manzanares. Así de claras han quedado para “Serba la Bari” las cosas del toreo tras las cuatro orejas del chiquillo de aquel otro Manzanares, que también hizo soñar con su torería y buen gusto a la docta afición sevillana a la orillita del Guadalquivir.

Difíciles se presentaban las cosas para Fundi, Morante y Castella. Mucho hubieran tenido que colaborar los pupilos del yerno del Pichorrongo para sacar del ensueño a los espectadores de la Maestranza y meterlos de lleno en la realidad. Y la verdad es que los de Garcigrande y Domingo Hernández, que tanto montan, muy al contrario parecían empeñados en que la gente siguiera soñando con lo que pasó la tarde anterior a la sombra de la Giralda, de esa “Giralda, madre de artistas, molde de fundir toreros…” .

Morante quiso pero no pudo;  a su guitarra le faltaron la prima y el bordón de dos toros con  calidad para, aunque fuera por churumbelerías, romper con cuatro trazos imborrables una tarde tan difícil. Castella tampoco tuvo con qué clavar el estandarte de su quietismo estético en la arena maestrante. Sólo el Fundi quiso y pudo, porque cuando se tiene su poso y torería querer es poder, dejar el estandarte de Fuenlabrada en la boca de riego de la Catedral del  Toreo. Y lo hizo, como no podía de otro modo, sentando cátedra. Y ahora, a seguir soñando que sólo faltan cinco días…

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando