Daniel Luque y el confirmante Diego Silveti, voluntariosos con lotes de escasas prestaciones.
VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO
VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO
LA OPINIÓN DE PACO MORA: "Idilio Castella-Madrid"
Sebastián Castella ha logrado los pasajes más destacados del capítulo isidril de esta tarde en Madrid. El francés perdió al menos una oreja por el mal uso de la espada tras lidiar al cuarto, el mejor de un desigual encierro de Núñez del Cuvillo que fue parcheado con dos sobreros. Daniel Luque y el confirmante Diego Silveti pusieron voluntad pero sus faenas nunca llegaron a calar en los tendidos de Las Ventas.
Así vivimos la narración on-line del festejo:
El cuarto, "Fusilero", fue un toro importante de Cuvillo. Serio y bien hecho, se vino arriba y fue a más en el último tercio sacando raza y fondo encastado. Su matador, Sebastián Castella, que a punto estuvo de ser volteado manejando el capote -el toro atravesó la manga de su chaquetilla milagrosamente sin derribarlo-, arrancó la faena de muleta en los mismos medios de la plaza en un clamoroso inicio en el que combinó pases cambiados, molinetes, muletazos del desdén, trincherillas, pases de pecho... todo muy templado y muy ligado, poniendo la plaza al rojo vivo. Tras ese inicio, la faena tuvo altibajos por los dos pitones, logrando en sus cimas un par de series al natural de alta nota y otra enfibrada y poderosa sobre la diestra. Cerró con doblones pero dos feos espadazos deslucieron su labor, que habría sido premiada seguro con una oreja y quién sabe si quizá con dos... El segundo fue devuelto a los corrales por una manifiesta endeblez y en su lugar salió un sobrero de Carmen Segovia. Se gustó toreando a la verónica Sebastián Castella al sobrero, colorado ojinegro. Buen quite del francés por chicuelinas. El toro se vino a menos ya que salió abanto en los primeros compases y esperó en banderillas. Hubo ceremonia de devolución de trastos por parte de Silveti a Castella. En la muleta el toro desarrolló lo que venía avisando y su falta de empuje y emoción en sus embestidas hizo que Castella abreviara. Mató de una estocada entera desprendida.
No gustó la presentación del tercer toro, duramente protestado por el público. El de Cuvillo tuvo movilidad en la muleta pero muy poca clase. Daniel Luque puso empeño en una labor que no caló en el público. Fue silenciado. Le faltaron finales en los muletazos al quinto, que aun así fue un manejable ejemplar de Cuvillo con el que Luque compuso bien la figura en varios muletazos dentro de una labor que nunca terminó de calar en los tendidos.
Diego Silveti confirmó alternativa con un manejable ejemplar de Núñez del Cuvillo. El toro, de pelo castaño y nombre "Tarifeño", tuvo buena condición aunque le faltó un punto más de empuje y fuerza en sus embestidas. El mexicano, bien en un quite por gaoneras en el que se echó con torería el capote a la espalda, toreó con templanza por los dos pitones aunque su faena no llegó nunca a romper. Hubo una serie al natural y otra por derechazos de buena nota, pero al conjunto le faltó mayor redondez. Pinchó dos veces y dejó al tercer intento una estocada corta que bastó. Rebrincado y sin clase se movió el sobrero de Toros de Salvador Domecq que reemplazó al flojo titular de Cuvillo. Silveti, que brindó al público, no pudo estar a gusto ni disfrutar con el animal, de casi seis años. Puso voluntad el azteca, pero su faena pasó inadvertida.
Madrid, 24 de mayo de 2012. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, uno (2º bis) de Carmen Segovia, y otro (6º bis) de Toros de Salvador Domecq, desiguales de presentación y de poco juego salvo el 4º, importante, encastado y enrazado. 1º y 5º fueron nobles y manejables. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y fuerte ovación tras dos avisos; DANIEL LUQUE: Silencio en ambos; y DIEGO SILVETI, que confirma alternativa: Palmas y silencio. Entrada: Más de tres cuartos. Silveti confirmó alternativa con "Tarifeño", castaño bragado, número 45, guarismo 08, de 521 kilos.
(Foto: Javier Arroyo)
