Serafín Marín: “O estás en las ferias o estás muerto en combate”

El torero analiza su décima temporada como matador de toros en la que la espada le ha privado de dar un paso más en las plazas grandes
Rocío Fernández
jueves 27 de diciembre de 2012

Serafín Marín analiza esta semana en la revista APLAUSOS la temporada en la que se cumplían diez años de alternativa. El catalán, que ha profundizado en su técnica y ha conseguido esa progresión que siempre ha buscado, asegura que la espada ha sido el principal hándicap para estar en el circuito de las grandes ferias. “No matar algunos toros me ha condicionado mucho. Sobre todo cuando haces un esfuerzo enorme con un pedazo de toro y tienes el triunfo en la mano y en décimas de segundo se te escapa. Por ejemplo, me pasó también en Bargas, con uno de Adolfo Martín, ha sido de los mejores toros que he toreado esta temporada y le tenía el rabo cortado pero también lo pinché cuatro o cinco veces. A mí mentalmente me condiciona mucho porque sé lo que es que se te escape un triunfo, sé lo que cuesta conseguir el sitio y soy consciente de que, o estás en las ferias o estás muerto en combate, porque desgraciadamente en los pueblos no hay festejos y los que hay están mal dados”, asegura el torero.

El torero admite que a pesar de que los triunfos sólo tienen eco en las plazas de categoría, su amor propio le hace salir a por todas cada vez que se siente de torero, sea donde sea. “Yo salgo a cara de perro todas las tardes, sea donde sea, pero es que en esta época los triunfos sólo valen en las grandes plazas. La criba que se está haciendo es enorme por lo que no cabe más que aguantar con tesón contra viento y marea y destacar con fuerza lo más positivo de cada uno”.

Después de diez años como matador de toros, el torero confiesa que “ahora tengo más valor pues tengo más seguridad y más consciencia de todo. Cuando uno, siendo consciente de todo lo apuntado, sigue colocándose en el sitio clave… es que el valor no ha desaparecido, más bien se ha incrementado”.

El objetivo para 2013 es, entrar en las ferias: “Por supuesto. Sé que 2013 va a ser un año duro, no solo para mí. Pero de lo que no cabe duda es de que voy a salir siempre con el propósito de ofrecer un gran espectáculo y espero estar más certero con los aceros ya que los que los matan son los que están funcionando y yo quiero regresar al sitio que un día ocupé”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando