Benzo: "Queremos una Comisión menos numerosa que el pleno y con más poder ejecutivo y operativo"
Benzo: "La reunión nada tiene que ver ni con la declaración de los toros como BIC ni con Cataluña"
VEA EL VÍDEO DE LAS DECLARACIONES DE BENZO
La Biblioteca Nacional de Madrid alberga desde las 17 horas un encuentro de la Comisión Consultiva Nacional Taurina, órgano cuyo pleno vuelve a reunirse después de catorce años sin hacerlo. En el mismo, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, están representados el Gobierno Central, un representante de la Administración General del Estado así como de cada uno de todos los Ministerios involucrados en el mundo taurino -que son el de Cultura, el del Interior, el de Economía y el de Agricultura-, un representante de cada una de las comunidades autónomas y otra representación de cada uno de los distintos estamentos taurinos.
Antes de iniciarse la reunión, ha hablado el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, que ha explicado que la reunión de hoy "es un compromiso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, que en su primera comparecencia en sede parlamentaria prometió reactivar esta Comisión Consultiva Nacional Taurina". Benzo ha revelado que, entre los temas a tratar, "está conocer las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos independientes -comandados por Gómez Angulo- sobre las medidas de protección y fomento de la tauromaquia que habría que desarrollar a partir de ahora. El informe no es vinculante pero sí nos aconseja a los miembros de la Comisión sobre los pasos a seguir en un futuro".
Dentro del mismo contexto, Fernando Benzo ha informado: "Queremos hoy crear una Comisión de Seguimiento menos numerosa que el pleno y que tenga más poder ejecutivo y sobre todo operativo con la finalidad de poner en marcha en el plazo más breve posible un Plan Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia".
El propio Benzo, a continuación, ha subrayado que "la reunión de hoy nada tiene que ver ni con la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural ni con nada vinculado a Cataluña, como bien se sabe hay una votación del Congreso para desarrollar una ley y nosotros desde el Ministerio lo que vamos a tratar de hacer es consensuar un texto y tomar unas medidas que ayuden a desarrollar esa futura ley". A preguntas de los periodistas concentrados, Benzo ha querido dejar claro que la tauromaquia tiene una ubicación clara en el Ministerio de Cultura y Educación "puesto que si algo tenemos claro es que se trata de un Patrimonio Cultural. Ahora lo que pretendemos es buscar vías de colaboración con los estamentos taurinos y las diferentes comunidades autónomas para dar contenido a lo que se vaya aprobando en sede parlamentaria". Por último, a preguntas de un informador que le ha preguntado sobre la ausencia en la reunión de un representante de la administración catalana, Benzo ha dicho: "Se ha cursado invitación a todas las comunidades; a partir de ahí, cada uno es libre de venir o no venir". Entre los presentes se ha visto entrar en la Biblioteca Nacional, además de al Ministro Wert, a distintos profesionales del mundo taurino.

