Ayer se celebró la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), en la que, entre otras cuestiones, se hizo balance de la reunión celebrada en la Comisión Consultiva Nacional y se analizó la situación en la que se encuentra el proceso de negociación abierto para la suscripción de un nuevo convenio colectivo sectorial.
Con referencia al primero de los asuntos, "se han valorado de manera abiertamente positiva las conclusiones alcanzadas en el Informe no vinculante que fue elaborado por dicha Comisión para aportar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la medida en que sin duda alguna, las ideas y sugerencias plasmadas en dicho informe contribuirán a reforzar la Fiesta y garantizar su viabilidad. Si bien, ha causado satisfacción comprobar que el Ministerio de Cultura coincide con ANOET, en considerar que se deben aclarar, lo ya dispuesto en el Convenio Colectivo: la existencia de dos relaciones laborales; la primera, entre empresario y torero; y un segundo ámbito de relaciones, que son las que contraen los jefes de cuadrilla con los subalternos".
Por lo que se refiere a la situación del Convenio Colectivo, "no se ha constituido aún la mesa, ni se ha presentado propuesta alguna por ninguna de las partes, tal y como se detallaba en nuestro anterior comunicado. Entendemos, que resulta imprescindible para la Fiesta, mantener espacios de diálogo entre los distintos estamentos del sector, con objeto de afrontar de forma adecuada las reformas necesarias que garanticen y fortalezcan el futuro de la tauromaquia en el siglo XXI".
Lea el comunicado de ANOET en el que se explica la situación de la negociación del convenio
