Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella harán el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de Aranjuez. Un cartelazo para celebrar la festividad de San Fernando, sin duda una de las fechas señeras del calendario taurino.
Al frente de la plaza está la familia Lozano, que ha logrado volver a dar esplendor a una cita tradicional de cada ejercicio taurino. “Hablar de Aranjuez el día de San Fernando es hablar de máxima categoría para los aficionados. Es como hablar de la Goyesca de Ronda. Fechas tradicionales donde el toreo se vuelve mucho más que una tarde de toros. Siempre fue así desde el punto de vista histórico y nuestra gestión durante estas tres últimas temporadas ha sido recuperar la entidad que tuvo esta plaza y esta fecha”, reconoce Pablo Lozano antes de subrayar: “Ahora lo que buscamos es consolidar esa recuperación y para ello hemos apostado por otro cartel lleno de alicientes”.
Un emblema puesto de nuevo en valor. Mérito añadido, trabajo de fondo, inversión e innovación. “La plaza de Aranjuez tiene más de doscientos años y salvo el paréntesis de la Guerra Civil siempre había dado toros hasta que por deudas de empresas anteriores el año 2009 permaneció vetada y cerrada. Eso no nos lo podíamos permitir. Ni por el toreo, ni por la tradición de la plaza ni por nuestra familia que tan ligada ha permanecido a esta plaza”, explica.
"De cara a este festejo -apunta Pablo Lozano- "hemos puesto a la venta más de mil localidades a un precio de entre diez y quince euros. Nuestra confianza es total en el futuro de este espectáculo y si una idea tenemos muy interiorizada es que la situación económica del país no nos puede empujar a organizar espectáculos de baja calidad”, insiste.
Cartel de abolengo, tres nombres de primera línea. La categoría en el toreo, como en la vida, implica dinero. “Es un cartel caro, de un alto presupuesto, pero ese aspecto refleja la importancia del cartel que estamos ofreciendo. A los aficionados hay que darles lo mejor y lo de mayor calidad”, reconoce. “El cartel del año pasado también tenía un muy alto presupuesto pero tras ver el festejo y el nivel que mostraron los tres toreros y el gran juego de la corrida, se demostró que esa inversión nos ha ayudado para este año y para el futuro. No podemos olvidar nunca que la única manera de plantear el futuro es en base a los éxitos del presente”.

