Rubén Pinar logró destacados pasajes en su primero y Alberto Aguilar emborronó a espadas dos esforzadas labores.
LA OPINIÓN DE PACO MORA: "Los tres merecen mejor suerte"
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE BERHO DEL FESTEJO
Alberto Aguilar se mostró firme y esforzado ante el hondo, bien armado y serio valdefresno que abrió plaza. El madrileño anduvo sereno y asentado frente a un toro deslucido, de corto recorrido, sin ritmo y que nunca se empleó en la muleta. Su segundo tuvo nobleza y buena condición pero le faltó fondo. Se movió pero sin transmisión y alegría en sus acometidas. Entró en quites David Mora, que se gustó a la verónica y en una buena media. Tan sólo aguantó dos tandas, una por cada lado, si bien tuvieron ligazón, largura y buen trazo. El madrileño, al igual que en su primero, estuvo muy desacertado con la espada.
El que hizo segundo, muy descarado de cara, no dio opción alguna a David Mora. Deslucido, desarrolló mansedumbre y se movió sin clase y con la cara alta en los primeros tercios. Tras un inicio mandón y poderoso del torero de Borox, se rajó, impidiendo hilvanar faena. Mató de estocada entera. El quinto arrolló de salida y se metió por dentro en el capote de David Mora. Toro sin ritmo y raza, tuvo enorme mérito la faena de Mora, que poco a poco fue metiendo en el canasto a su oponente. Labor paciente, de buen aguante y firmeza, en la que logró muletazos de dónde no había. Sin obligarle, anduvo listo el torero, llevando siempre a su altura al toro. Un final por ceñidas manoletinas y una buena estocada, le valió la oreja.
La faena de Rubén Pinar al tercero estuvo presidida por el temple y el conocimiento. El manchego sujetó en los medios a un toro que se quiso rajar gracias a una labor inteligente, serena y pausada. Corrió bien la mano sobre la diestra, en una tanda de buen ajuste y encaje. No fue labor de excesivo lucimiento pero sí dio muestras de un notable oficio, sitio y firmeza. El sexto, de complicada lidia en los primeros tercios, fue un toro sin celo ni clase y muy bajo de casta. No le dio opción al manchego, que anduvo por encima de las circunstancias y mató al soso y deslucido astado de pinchazo y estocada corta.
Pamplona, martes 9 de julio de 2013. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (3º), muy bien presentados y deslucidos salvo 3º, 4º y 5º, algo más manejables. ALBERTO AGUILAR: Silencio y silencio tras aviso; DAVID MORA: Silencio y oreja; RUBÉN PINAR: Palmas y silencio. Entrada: Lleno.
(Foto: Berho)
