SE DOCTORA HOY

José Antonio Valencia ante su alternativa: “Mis armas son las ganas y la voluntad”

Álvaro Solano
martes 12 de septiembre de 2023
El novillero José Antonio Valencia tomará la alternativa hoy en Baza. Una tarde que pondrá fin a su triunfal andadura en el escalafón con caballos, donde es líder, para dar el salto definitivo y medirse a los grandes nombres que mandan hoy en la tauromaquia.

Un cartel en el que David Fandila “El Fandi” actuará como padrino, con Sebastián Castella como testigo: “Veo la alternativa de manera extraordinaria. Tengo la suerte de tener a dos maestros de esa categoría conmigo en una fecha tan especial”. Dos toreros que han sido parte tangible de su formación taurina desde su niñez: “He crecido viéndoles y queriendo parecerme a ellos. Ahora, recibir la alternativa de sus manos, pues imagínate, es un sueño… Aunque sé a lo que van a salir. Van a apretar y buscar el triunfo, pero no me voy a quedar atrás”.

José Antonio Valencia se ha ganado a pulso subir un nuevo peldaño en su camino hacia el objetivo de mandar en el toro. Ha cuajado una importante campaña, acaparando los principales puestos del escalafón, liderándolo en solitario: “Los números están saliendo y los contratos también… Está yendo muy bien, tanto numéricamente como emocionalmente la estoy disfrutando mucho. Las sensaciones son extraordinarias y a medida que sigo toreando, voy adquiriendo más oficio”. Mirando al futuro, el joven torero se ve cumpliendo su sueño de ser figura. A pesar de ello, no le pierde la cara a las adversidades y sabe que el camino no será sencillo: “Me veo como figura del toreo; pero sobre todo, me gustaría ser un matador de toros respetado. Que donde me vean sepan quién soy y los méritos que he superado para llegar hasta ahí”. Para ello, sabe de buena mano cuál es la receta que va a aplicar para lograr su objetivo: “Mis armas son las ganas y la voluntad. Quiero ser parte de esto y comer del toro y para eso, el camino no ha sido fácil, pero es lo que quiero y estoy feliz”.

 

El futuro más inmediato pasará por América, por hacer sonar su nombre y convencer a nuevos empresarios para ganar nuevas oportunidades a ambos lados del Atlántico: “Por ahora, el planteamiento tras la alternativa es ir a América. En la medida de lo posible intentaremos no parar, aprovechar América como un escaparate y tratar de causar impacto en cada actuación y seguir andando este camino”. En estas primeras semanas posteriores a su doctorado, reconoce la ilusión que le genera volver a su tierra, de la que se fue con una promesa hecha: “Llegar a mí país convertido en matador de toros es cumplir lo que dije, que regresaría como matador de toros y nunca antes de haber conseguido ese objetivo”.

José Antonio Valencia mira al futuro de la Fiesta con optimismo. Primero por la fuerza de la juventud que cada vez más abarrota los tendidos y, segundo, por la nueva hornada de jóvenes promesas de la tauromaquia: "Nos queda mucho por delante, así lo veo. Hay mucha juventud en las plazas, sobre todo la vi en Madrid, cuando actué esta temporada. De los compañeros qué voy a decir... salen a morder, no se deja ninguno nada. Esta temporada he podido ver muchas corridas y novilladas, y la verdad es que es admirable cómo salen estos toreros a dejarse todo cada tarde. Es encomiable y muy bonito poder medirme a compañeros que se dejan todo en cada actuación”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Ambos cortaron una oreja cada uno por distintas vías. El sevillano por la rama del arte y el de Los Santos de la Humosa por la valentía ante el tercero siendo volteado. Emocionante faena de Morante en una deslucida corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana a excepción del buen tercero

Cargando

FERIA DE LA MADELEINE

Cuando fallan las espadas

Cuando fallan las espadas

Las romas espadas se llevaron una triple puerta grande en el arranque de la Madeleine: Un faenón de Roca Rey al quinto, otra importante faena de Marco Pérez al encastado sexto y faena de peso de Borja Jiménez al buen primero

Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Han sido más de 600 personas las que se han acercado a compartir esta acción promovida por Ortega y que se ha desarrollado gracias a la colaboración con Lances de Futuro, el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Peñas Culturales de Cantabria

Cargando
Cargando
Cargando