Aprobado el anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial
“El objetivo de esta ley es crear un inventario nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial para centralizar toda la información, identificar mediante un listado todos los bienes para que sea el Ministerio de Educación Cultura y Deporte quien lo gestione”. Son palabras de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicando el anteproyecto de ley de Patrimonio Cultural Inmaterial aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. “El Ministerio será quien adoptará las medidas necesarias de acuerdo a los planes de salvaguarda para conservar, custodiar y permitir el acceso público a esos bienes recogidos en la información”, subrayó la portavoz del ejecutivo.
Como se recordará, el pasado viernes el Consejo de Ministros inició la tramitación del anteproyecto de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de un mecanismo para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con este proyecto legislativo se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006, y se sitúa a nuestro país a la cabeza de aquellos que dotan a la Administración General del Estado de mecanismos para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por APLAUSOS esperan que la presente ley sea aprobada por todos los grupos con representación parlamentaria en las Cortes Generales.
La puesta en marcha de este anteproyecto es una de las obligaciones que contempla la ley taurina aprobada el pasado miércoles y la mejor prueba de su carácter prescriptivo, además de la obligación de la Administración General del Estado de poner en marcha un Plan Nacional de Protección y Fomento de La Tauromaquia, que será presentado con toda probabilidad el próximo 18 de diciembre.

