AL COMPÁS

Esperando a Ponce

Pedro Toledano
martes 30 de julio de 2024

Se acaba el mes de julio y repasando el avance de carteles de la revista aplausos.es, lo confieso, he sufrido un episodio de nostalgia. Cómo es posible que una plaza que cuando la pisé por primera vez, marzo del 66, gozaba no solo de los abonos de Fallas y de la Fira de Juliol, sino de una programación que no cesaba hasta octubre, haya menguado tan drásticamente. Tal situación, y me incluyo, la hemos querido justificar por el cambio de hábitos del personal, por la atracción que ahora hacen las playas, la segunda vivienda y el aire acondicionado, pero creo que eso son excusas de mal pagador, una postura acomodaticia, un dejarse ganar terreno sin oponer resistencia.

Veo la programación de Cénate Las Ventas, en la que se ofrecen novilladas nocturnas con meritorios, y en el mismo coso madrileño, a la par, se ofrece una oferta gastronómica atractiva, y el resultado, se está viendo, es de lo más alentador. Es sólo un ejemplo de lo que, con interés y dedicación se puede conseguir. Convendría tomar nota. Porque, miren, ahora se acaba de dar un primer paso, creo que importante, con la puesta en marcha de la Liga de las Novilladas de la Comunitat. Pues ya sería interesante, a partir de esta iniciativa, pensar en futuro y no desaprovechar tantas vocaciones como están saliendo de las escuelas.

Con el deseo de que estos apuntes no caigan en saco roto, y volviendo a la realidad actual, lo que ahora mismo tenemos en los carteles que se anuncian, es un final de temporada que nos retrotrae a los mejores tiempos: la despedida de Enrique Ponce. Un grande donde los haya, que no se va de puntillas, que lo hace como corresponde a la grandeza de su hoja de servicios, no escatimando esfuerzos y dando la cara en plazas que han sido talismán en su carrera, ahí es nada, Bilbao, Madrid y Valencia. Todo un ejemplo para generaciones venideras. ¡Maestro, se te espera con la misma ilusión que despertaste aquella lejana tarde en la que a un referente del apoderamiento como era Manolo Camará, le hiciste romper su conducta de no aplaudir en el callejón a ningún torero desde que se fue Manolete.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando