CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sumar impulsa una ley para prohibir a los menores la entrada a los festejos taurinos y su formación en escuelas taurinas

Redacción APLAUSOS
viernes 20 de diciembre de 2024
Argumentan que "la exposición a actos violentos cometidos contra los animales y la participación en los mismos supone un riesgo para el bienestar psicológico y emocional de los menores

El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso ha impulsado una proposición de ley para prohibir la entrada de los menores de edad a los festejos taurinos y su formación en escuelas taurinas y clases prácticas.

Bajo el título "la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de la tauromaquia", Sumar ha registrado esta iniciativa argumentando que "la exposición a actos violentos cometidos contra los animales y la participación en los mismos supone un riesgo para el bienestar psicológico y emocional de los menores. La exposición a la violencia en la infancia y la adolescencia puede contribuir a normalizar la violencia", según ha señalado en rueda de prensa el diputado de IU Nahuel González.

La iniciativa de Sumar modifica cuatro artículos de la Ley 10/1991 con el objetivo de que sólo a partir de los 18 años se pueda acudir a una plaza a ver toros o a formarse en la profesión del toreo en prácticas con animales vivos, con independencia del consentimiento paterno o que vayan acompañado, estableciendo en la proposición literalmente que "queda prohibida la entrada de menores de 18 años en plazas de toros o en recintos habilitados, cuando en unos u otros tengan lugar eventos taurinos, incluidas las escuelas taurinas cuando utilicen animales en sus prácticas". Si algún menor de edad se saltara esta prohibición y acudiera, se castigará como una infracción "muy grave".

Además, Sumar en su proposición cambia la Ley del Estatuto de los Trabajadores para que los menores de edad no pueda "en ningún caso" ejercer de "profesionales taurinos" fijando también en el tercer artículo que los alumnos de las escuelas taurinas "deberán ser mayores de edad", un auténtico atropello a la libertad ya que la mayoría de los profesionales en activo han comenzado mucho antes, con 14 o 15 años.

Sumar va mucho más allá proponiendo que en la normativa audiovisual los espectáculos taurinos en los que "se maltrate" o se "dé muerte a animales" tengan la consideración de "contenido perjudicial". Lo que establecería limitaciones en la difusión de retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando