Mucho mérito tuvo la oreja que consiguió Borja Jiménez este domingo en la Plaza México, quien mató dos pájaros de un tiro, primero porque era la que debía después de su buen debut, y la otra y más importante, por rescatar una tarde desafortunada por el insípido juego de una ganadería que hace años fue la mejor de México como José Garfias y que ahora echó al ruedo un encierro desigual en presencia y sobre todo casi nulo juego. Su falta de bravura fue desesperante y estos toros se recordarán más por el salto de uno de ellos, Hechicero de nombre, que casi llega al tendido, emulando al famoso Pajarito, y otro que también saltó la barrera, que por sus buenas embestidas. El fallecido ganadero potosino Pepe Garfias, su fundador, dejó a sus hijos el compromiso y, al parecer, aún no "le hayan".
Borja Jiménez, sin embargo, supo aprovechar algunas buenas embestidas de su segundo, toreándolo con gusto, con ganas de agradar y lográndolo porque además aunque ha toreado poco en México, se ha acoplado bien a las embestidas, pero sobre todo a lo que le gusta al público que le coreó la variedad y el temple de algunos muletazos. Aunque no hubo una estocada entera, Borja consiguió que el público, ávido de un triunfo, pidiera una oreja y el juez la concediera no sin algunos cuestionamientos de los que está ajeno el sevillano, quien hizo lo que poco le dieron sus astados.
Igual que sus compañeros, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame, quienes de plano no vieron la suya con ninguno de sus dos enemigos. Insistentes, toreros en los escasos momentos que pudieron, siempre con la intención de triunfar, pero si no hay "liebre, cómo carajos se hace caldo de liebre". Una pena, porque ambos venían precedidos de triunfos que no pudieron ratificar.
En una novedad, entre cada uno de los astados cantó el grupo español Siempre Así sobre un escenario arriba de la Puerta de Cuadrillas. Lo hicieron bien, aunque a algunos aficionados no les agradó esa manera tan peculiar de pasar el tiempo entre un astado y otro.
Para el domingo próximo hay expectación por la presencia de Alejandro Talavante en la segunda corrida al lado de Fermín Rivera y Leo Valadez, con toros de De la Mora.
México D.F. (México). Domingo, 19 de enero de 2025. Primera corrida de la Feria de Aniversario. Toros de José Garfias, desiguales en presencia y descastados, faltos de emotividad y fuerza. Juan Pablo Sánchez, silencio tras aviso y silencio; Borja Jiménez, silencio y oreja; Luis David, silencio en su lote. Entrada: Floja entrada.