La Diputación de Málaga ha inaugurado este viernes el Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT) en La Malagueta, un espacio pionero donde se conjuga la más moderna tecnología con el respeto a la tradición.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha afirmado que este espacio ofrece “una novedosa y atractiva manera de acercarse al mundo de los toros para entender su esencia de una manera práctica, didáctica y accesible para todos los públicos, sean o no aficionados”. En el acto de inauguración han participado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
Salado ha destacado que este proyecto, que nace de la mano de la empresa malagueña Toroshopping, es “un buen ejemplo de colaboración público privada, una manera de gestionar que tanto éxito nos está dando a nivel provincial en tantas materias y, especialmente, en el ámbito turístico”.
“Aquí se brinda una experiencia única, que a día de hoy no se encuentra en ningún otro lugar, y por eso se presenta como una visita obligada para malagueños y turistas”, ha expuesto el presidente, quien ha añadido que la tecnología más moderna convive con obras de arte de gran interés, de artistas como Rafael Alberti o Denis Belgrano, y las que ya se mostraban en el museo taurino Antonio Ordóñez, como el vestido de torear que el diseñador francés Christian Lacroix le hizo a Javier Conde.
Antonio Sanz se ha mostrado “emocionado e impactado” con el contenido del CEIT y ha recordado que la tauromaquia es “cultura, arte y tradición, pero también turismo, economía y creación de empleo”. Por su parte, De la Torre ha destacado esta iniciativa realza aún más la plaza de toros de La Malagueta, que el año que viene celebra su 150º aniversario, y ha incidido en que este centro supone un nuevo impulso para la ciudad y para la provincia.
SALAS INMERSIVAS
El CEIT es un espacio vanguardista en el que los visitantes podrán vivir experiencias inmersivas a través de distintos espacios (enfermería, corrales, ruedo…), una simulación de toreo virtual en la propia plaza de La Malagueta y seis estaciones 3D.
En la primera sala, el visitante podrá conocer el mundo del toro desde la antigüedad, con restos arqueológicos y piezas que forman parte del patrimonio de la Diputación de Málaga, dos recreaciones de pinturas rupestres halladas en la Cueva de Ardales realizadas por el arqueólogo Pedro Cantalejo y un mapa táctil interactivo en el que se pueden conocer las manifestaciones que ha tenido la tauromaquia a lo largo de la historia. También hay una pantalla de más de quince metros con proyecciones.
En la segunda se aborda el toreo a caballo y cuenta con vídeos y una chaquetilla de Álvaro Domecq y en la tercera se exponen diferentes obras de arte, entre las que destacan litografías de Rafael Alberti. También se dan a conocer las siete plazas de toros que ha habido en Málaga y un facsímil del mural anunciador de la primera corrida de toros en La Malagueta, cuya existencia no se conocía hasta hace un año y medio, cuando se descubrió en la biblioteca Carriquiri de la plaza de Las Ventas. Toroshopping llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, lo restauró, y ahora se muestra un facsímil de ese cartel antiguo.
En la cuarta estación se profundiza en las distintas suertes de la lidia y se muestran vestidos de torear de malagueños como Antonio Ordóñez, Juan José Trujillo, Javier Conde, Ricardo Ortiz, Mari Fortes o Maripaz Vega, así como de otros toreros vinculados a Málaga como Curro Romero, José Tomás, Paco Camino o Machaquito. También se exhiben, entre otros objetos, una montera de Manolo Segura, que da nombre a la puerta grande de La Malagueta.
En la quinta sala se recrea una dehesa brava utilizando técnicas de marketing olfativo y se ofrecen datos, de una manera didáctica, sobre las ganaderías que existen en España y en la provincia; mientras que en la sexta y última estación se pone de manifiesto la relación de la moda y el cine con el mundo del toro.
El CEIT cuenta también con proyecciones en 3D que recrean eventos históricos y momentos icónicos de la historia de la tauromaquia, exposiciones multimedia que combinan arte, historia y tecnología; audioguías de última generación, que están conectadas con las experiencias que se encuentran los visitantes en cada momento de la visita y en distintos idiomas; y habrá exposiciones temporales, que pondrán en relieve la relevancia del mundo del toro y de la tauromaquia en otras manifestaciones culturales. Además, el centro está dotado de señalética específica para personas con diversidad funcional y cuenta con un recorrido adaptado.
