Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha recogido este mediodía en la sede del grupo Vocento el XVI Premio Taurino ABC como reconocimiento a los toros Escusano y Director, que lidió la pasada temporada en la corrida de la Hispanidad celebrada en Las Ventas.
Tras recibir el premio de manos del director de ABC, Julián Quirós, y del consejero de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, Victorino Martín afirmó ante los presentes: "Este es el premio más importante de la tauromaquia. Tras recibirlo mi padre -en 2012- pensaba que ya no podría recibirlo y por eso mi alegría es mucho mayor. Yo aquí represento al mundo rural del cual me siento miembro activo", afirmó en su discurso.
Y añadió: "Me gusta proteger mi mundo y exaltarlo porque no se le da el valor que tiene. Se hacen las leyes desde las oficinas sin pensar en la gente del campo. Los ganaderos somos ecologistas practicantes", dijo antes de continuar: "Represento a mi familia, en la que casi todas son mujeres y quiero resaltarlas a ellas: a mi madre, que apoyó a mi padre; a mi mujer, Pilar, que es mi pilar aunque tengo tres pilares: mi mujer, mi hija y mi nieta", manifestó.
Por su parte, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, destacó: "Hoy rendimos homenaje a Victorino, que recorre kilómetros y kilómetros para defender el corazón del mundo rural", y apostilló que su legado está "hecho a base de sacrificio y sabiduría, de trabajo sin reloj y de amor al campo, un ecologista de verdad, a diferencia de quienes dicen serlo desde sus despachos".
En nombre de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, asistió el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que hizo un alegato a favor de la tauromaquia: "La tauromaquia no se somete a ideologías ni sectarismos, sino que representa una manifestación cultural que trasciende divisiones políticas y sociales. Es del pueblo", aseguró en clara referencia al ministro Urtasun, añadiendo: "Esa es nuestra brújula en Extremadura y en el gobierno de María Guardiola. La brújula de la libertad. La brújula por la que se guiaron e inspiraron todos esos poetas, escritores y artistas. Y no hay ministro que ensombrezca la riqueza cultural de España y parte de Hispanoamérica".
A la entrega del galardón asistieron diestros como Espartaco, Emilio de Justo, Vicente Ruiz "El Soro" o Estrella Magán, diversos ganaderos; políticos como Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la ex secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el diputado popular Carlos Soriano y Pepa Millán, portavoz del partido Vox, representantes del mundo cultural como Alejandro del Río, el editor del sello Trotta, o el escritor y crítico taurino Andrés Amorós, y también el director del diario ABC, Julián Quirós, y Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla, así como los periodistas Jesús García Calero y Rosario Pérez; ademas de los miembros del jurado, presidido esta ocasión por Santiago de León y Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla.